Para complementar tu alimentación mientras esperas a tu bebé, las vitaminas para mujeres embarazadas podrían ser una opción. ¿Sabes cuáles son necesarias en esta etapa?
Vitaminas para mujeres embarazadas: ¿por qué tomarlas?
Tu cuidado y el de tu bebé no sólo implican ir a consulta médica o evitar situaciones de estrés. La alimentación es también un aspecto que debe tomarse en cuenta para evitar riesgos durante la gestación.
Si te has preguntado qué vitaminas tomar en el embarazo, aquí te hablamos sobre algunas de las más importantes. Además, te contamos qué otros nutrientes son esenciales en esta etapa.
1. Ácido fólico
Se ha demostrado que su consumo reduce las complicaciones en la formación del cerebro del bebé. Se recomienda su consumo antes y durante el embarazo con una dosis controlada por el médico.
2. Vitamina D
Cuando hay deficiencia de esta vitamina, la madre tiene más riesgo de sufrir un parto prematuro, así como otros padecimientos. Además de los suplementos para embarazadas, tomar el sol y comer salmón, atún, huevo o hígado de res podría ayudar a obtenerla.
3. Calcio
Durante el embarazo aumenta la absorción de calcio en el organismo de la madre. Complementar su consumo con alimentos o suplementos ayuda a prevenir la preeclamsia en mujeres con alto riesgo de padecerla.
4. Hierro
La deficiencia de este mineral puede provocar anemia en la mujer embarazada. Una dieta que incluya carne de res, pollo, pavo, frijoles y cereales fortificados podría aumentar los niveles de hierro.
¿Qué hay de los multivitamínicos?
Esta opción en el consumo de vitaminas para mujeres embarazadas ha sido discutida por sus beneficios y desventajas. Algunos estudios han confirmado que pueden ayudar a mujeres con peso bajo, vegetarianas y que mantienen hábitos poco saludables.
Al igual que otros suplementos y nutrientes, un médico debe evaluar la salud de la madre para recomendar su consumo. ¡No lo eches en saco roto!
Las vitaminas para mujeres embarazadas no lo son todo
Aunque necesarias, las vitaminas no son la única opción para evitar riesgos durante el embarazo. El consumo de una dieta rica en proteínas, por ejemplo, puede evitar que el bebé tenga bajo peso.
Recuerda que las vitaminas para mujeres embarazadas sólo deben ser recomendadas por un médico. Si tienes dudas sobre tu estado de salud o el de tu bebé, lo mejor es que lo consultes primero.
