“¡Mi bebé no quiere comer!”: quizás has dicho esto alguna vez en los últimos meses. Se trata de uno de los motivos de preocupación más comunes entre los padres durante la lactancia. Para evitar angustiarte más de la cuenta por esta situación, estos 6 tips pueden ayudarte.

¿Por qué mi bebé no quiere comer?
Existen varias razones por las que esto sucede, pero también creencias equivocadas que pueden confundirte.
Una de las principales razones es que los bebés comen según su ritmo de crecimiento. Durante el primer año aumentan de peso y crecen rápidamente; por ello, comen más y con mayor frecuencia.
Sin embrago, un bebé de 2 años consume sólo un poco más de alimento porque su crecimiento es más lento. Si no consideras esto, podrías pensar que debería comer el doble que uno de 1 año, lo cual es incorrecto.
Por otro lado, algunas conductas de los padres pueden influir en la alimentación de los bebés. Por ejemplo, cuando se obliga a un niño a terminar toda la comida, es posible que después tenga menos ganas de comer.
En algunos casos, los bebés reciben castigos o reprimendas por no acabarse la comida. Esto sólo crea un clima desagradable que afecta a padres e hijos.
Evita la desnutrición
Una preocupación de los padres es que sus hijos no se estén alimentando correctamente, sobre todo si no quieren comer. Para evitar que ese sea el caso de tu bebé, las siguientes sugerencias pueden ser de ayuda1:
- • No incluyas alimentos diferentes a la leche materna antes de que cumpla 6 meses.
- • Síguele dando leche para complementar su dieta después de los 6 meses.
- • Limpia los utensilios que utilices para preparar su comida.
- • Fija las horas de comida para formar sus hábitos alimenticios.
Piensa en qué alimentos para bebés puedes incluir
Otra de las razones por las que los bebés rechazan la comida es el tipo de alimentos que les ofrecen. El consumo de alimentos debe seguir un orden de acuerdo con la edad del niño, así como un ritmo gradual.
Antes de probar cualquiera de estos tips, consulta al pediatra para conocer el estado de salud de tu pequeño. Con su ayuda, evitarás decir “¡mi bebé no quiere comer!”
1 Estas sugerencias están destinadas para bebés menores de 1 año.