El sistema inmune de tu bebé lo protege en contra de enfermedades que pueden ser provocadas por infecciones. Sin embargo, como este sistema no se encuentra bien desarrollado cuando es recién nacido, puede enfermar más que tú.
¿Qué es y cómo funciona el sistema inmune de tu bebé?
El sistema inmunológico es una red de células, órganos y tejidos que defiende al cuerpo de infecciones. Una parte fundamental de esta red son los glóbulos blancos, los cuales se dividen en fagocitos y linfocitos.
Los fagocitos “devoran” a los microorganismos que causan enfermedades. Por su parte, los linfocitos forman una especie de sistema de vigilancia que los identifica y destruye.
La respuesta inmune comienza cuando los linfocitos B reconocen al microorganismo invasor y generan anticuerpos que se adhieren a él. Posteriormente, los linfocitos T eliminan a este patógeno1.

Ayúdale a responder mejor a las enfermedades
Los bebés nacen con un sistema inmune menos desarrollado que el de los adultos. Específicamente, sus leucocitos están inmaduros y el número de neutrófilos (un tipo de fagocitos) es menor durante sus primeros meses.
La inmadurez del sistema inmunológico también se muestra en la piel, la cual evita el paso de patógenos al cuerpo. La barrera que brinda este tejido incrementa su efectividad después de las tres semanas de vida.
Por todo lo anterior, es importante que sepas cómo puedes ayudar a tu bebé a fortalecer su sistema de defensa.
Dale leche materna
Este alimento contiene leucocitos e inmunoglobulinas (anticuerpos) que protegen y estimulan el desarrollo del sistema inmune de un bebé. Algunos estudios sugieren que la lactancia materna reduce las infecciones gastrointestinales y respiratorias durante los primeros seis meses de vida.
La leche materna también aporta probióticos, microorganismos vivos que estimulan el sistema inmune. Incluso, ayuda a reducir el riesgo de padecer asma u obesidad.
Llévalo a vacunar
Los bebés nacen con una protección natural ante ciertas enfermedades, que se complementa con la leche materna. Para reforzar esta inmunidad, se utilizan las vacunas.
Las vacunas provocan una respuesta inmune sin enfermar al pequeño. Para ello, emplean agentes patógenos muertos o debilitados que el cuerpo identifica por primera vez. Después, éste genera anticuerpos para combatirlos y “recuerda” cómo hacerlo en caso de sufrir una infección real.

Resuelve tus dudas con el pediatra
Consúltalo para saber cuáles son las formas en que puedes fortalecer el sistema inmune de tu bebé. Recuerda que sólo él puede indicarte cómo hacerlo de forma adecuada y de acuerdo con su estado de salud.
1 Virus, bacterias o cualquier organismo que puede causar alguna enfermedad.