Los trastornos del espectro autista (TEA) son alteraciones del neurodesarrollo que pueden iniciar en la infancia y durar toda la vida. Infórmate sobre los síntomas de autismo en niños de 2 a 3 años para poder tratarlos oportunamente con un especialista.
¿Cuáles son los síntomas de autismo en niños de 2 a 3 años?
Los TEA se caracterizan por afectar la comunicación e interacción con otras personas. Igualmente, se definen por la presencia de patrones de la conducta repetitivos y restrictivos.
Estos trastornos son resultado de disfunciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Sus manifestaciones suelen aparecer durante los primeros 3 años de vida.
Algunos padres acuden al especialista al notar ciertos signos de alerta en el comportamiento de sus pequeños, tales como:
- • No responder cuando alguien les llama por su nombre
- • Evitar el contacto visual.
- • Retraso en el desarrollo del lenguaje
- • Mover manos, dedos o cuerpo entero de manera inusual.
- • No interactuar con otros niños ni mostrar habilidades sociales.
- • Repetir algo una y otra vez.
- • No compartir diversión, intereses y objetivos con otras personas.
- • Mostrar poca capacidad para imitar o simular acciones.
¿Es posible detectarlo?
Mamás y papás, así como profesores de escuela y tutores, pueden detectar señales de alarma durante el desarrollo del niño. Sin embargo, es necesario acudir a un especialista para iniciar el proceso de diagnóstico e intervención si es el caso.
El especialista suele realizar distintas pruebas para determinar el estado del niño y verificar si padece autismo o no. Entre éstas están:
- 1. Historia clínica que incluya el estado de salud, el desarrollo y los comportamientos del niño.
- 2. Exploración física.
- 3. Evaluación psicométrica y/o del desarrollo.
- 4. Evaluación de la presencia de criterios diagnósticos de autismo según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.
- 5. Exámenes de laboratorio y pruebas complementarias para determinar una posible causa o alguna condición simultánea al TEA.
Es muy importante tener un diagnóstico adecuado y temprano. Esto repercute en la calidad de vida de las personas con TEA y de sus padres o cuidadores.
En la siguiente guía sobre los TEA podrás encontrar:
- 1. Qué son, la importancia de (re)conocerlos y diferenciarlos.
- 2. Tipos de trastornos, sus características y síntomas principales.
- 3. Posibles factores de riesgo y causas.
- 4. Los tratamientos que existen para tratar al niño con TEA.
- 5. Consejos para los padres de niños con autismo.
¡Descárgala y mira la información que te compartimos! No olvides consultar al pediatra sobre los síntomas de autismo en niños de 2 a 3 años. Mantenerte informado a través de expertos en el tema es primordial.
