En caso de que te preguntes “¿si dejo las pastillas anticonceptivas puedo quedar embarazada enseguida?”, quédate aquí. Conoce más sobre los efectos secundarios de dichas pastillas y qué podría pasar si dejas de tomarlas.
¿Para qué sirven las pastillas anticonceptivas?
Las pastillas anticonceptivas son medicamentos hormonales que evitan la concepción en un plazo definido. Al tomarlas de manera diaria, el efecto impide la ovulación de la mujer y bloquea el paso de los espermatozoides.
Su uso tiene una efectividad del 98% respecto de otros métodos para evitar la concepción. Además, tienen efectos sobre la menstruación y los cólicos, así como sobre el dolor en los senos. En algunos casos, pueden prevenir el cáncer de ovario y las infecciones de la matriz.
¿Puede tener efectos secundarios dejar de tomarlas?
Las mujeres que han tomado anticonceptivos por periodos largos pueden estar preocupadas por dejarlos. En cada mujer, los efectos pueden ser variados y requerir una atención especial si hay molestias de por medio.
Dejar de tomar un tratamiento de este tipo puede traer algunas consecuencias a nivel físico y mental. Por lo general, los síntomas al dejar las pastillas anticonceptivas suelen aparecer después de dos semanas.
1. Pérdida de peso
En respuesta a “¿qué pasa si dejo de tomar las pastillas anticonceptivas?”, la alteración del peso es un efecto relacionado. La razón es que su ingesta puede generar retención de líquidos y, al dejar de tomarlas, éstos suelen perderse.
2. Cambios en la menstruación
Una vez que se dejan las pastillas, los ovarios necesitan volver a producir sus hormonas. Sin embargo, esto puede demorar un tiempo, haciendo notoria la alteración en los ciclos menstruales.
3. Variaciones del humor
La progesterona y el estrógeno son producidos de manera natural en los ovarios, y su variación es más intensa sin la pastilla. Por esta razón, pueden aparecer el síndrome premenstrual (SPM) y cambios en el humor como irritabilidad, impulsividad y alteraciones del sueño.
4. Cólicos menstruales
Cuando el anticonceptivo ya no se encuentra en el organismo, el tejido del útero puede aumentar su grosor. Es más, parece como si se estuviera preparando para un embarazo. Esto ocasiona dolor en el vientre y aumenta el flujo de sangre en la menstruación.
5. Alteraciones de la piel
Una gran cantidad de pastillas o píldoras disminuyen la producción de la testosterona, limpiando la piel. Al suspender el tratamiento, ésta puede volverse más oleosa e incluso desarrollar acné y otras lesiones. Si el compuesto de la pastilla es diferente, puede ocurrir el efecto contrario.
6. Aumento de vello en el cuerpo
Los anticonceptivos pueden inhibir la producción de hormonas y causar una pérdida de vello corporal. Una vez que se eliminan del cuerpo estas sustancias, el crecimiento puede volver a la normalidad. También, la voz puede volverse más gruesa y aumentar el deseo sexual.
7. Secreciones íntimas
Como consecuencia de dejar de tomar la pastilla anticonceptiva, puede darse un aumento en la cantidad de secreciones. Esto puede ser durante un día normal al tener contacto de manera íntima, gracias a la producción natural de estrógeno.
8. Riesgo de embarazo
Ante la duda de “¿si dejo las pastillas anticonceptivas puedo quedar embarazada enseguida?”, la respuesta es no, al menos de manera inmediata. Esto es porque el ciclo menstrual requiere de un tiempo para normalizarse y, por consecuencia, propiciar un embarazo.
¿Qué pasa si se toman anticonceptivos durante el embarazo?
Otra duda relacionada a este tema es “¿qué pasa si tomo pastillas anticonceptivas y estoy embarazada?”. Esta pregunta puede dar lugar a diferentes opiniones, pero la ciencia tiene una respuesta.
Tiempo atrás, se asoció el uso de los anticonceptivos con malformaciones y enfermedades en el feto. Hoy en día, algunos estudios han comprobado que no hay forma de que las pastillas afecten al bebé.
A pesar de ello, los especialistas recomiendan suspender su uso durante el embarazo y la lactancia para evitar problemas. Además, se debe acudir al médico para obtener una evaluación más precisa sobre su uso y los riesgos durante el embarazo.
Siempre pregúntale al médico
“¿Si dejo las pastillas anticonceptivas puedo quedar embarazada enseguida?” es una duda recurrente entre muchas mujeres. Recuerda seguir las recomendaciones del especialista y apegarte a los tratamientos indicados por él.
