¿Tu pequeño está muy molesto a causa de la irritación en el área del pañal? Antes de hacerle caso a cualquier persona, descubre si existen remedios caseros para rozaduras graves de bebé. Aquí te contamos qué dicen los expertos.
¿Qué son las rozaduras y por qué aparecen?
También conocidas como dermatitis del pañal, se trata de lesiones producidas en la piel del bebé cubierta por dicha prenda. Dependiendo de su gravedad, sus síntomas pueden incluir:
- • Enrojecimiento.
- • Inflamación.
- • Molestia e irritabilidad.
- • Manchas rojas o rosas.
- • Brotes de granitos.
- • Ulceraciones.
- • Llagas con pus.
Las rozaduras se producen principalmente por el contacto prolongado de la piel con el pañal, la orina y las heces. Tanto la prenda como los desechos del bebé tienen sustancias irritantes. A esto se suman el roce, la humedad, la temperatura y la falta de ventilación en la zona.
¿A qué se deben las rozaduras graves de bebé?
Aunque no ocurre en todos los casos, las rozaduras pueden agravarse por diversas razones. Las causas más comunes son las infecciones por hongos y bacterias.
¿Existen remedios para rozaduras leves?
Las rozaduras leves tienden a mejorar en poco tiempo tan sólo con cuidados sencillos recomendados por un experto. Por ejemplo, cambiar frecuentemente al bebé, limpiar adecuadamente su piel y ventilar brevemente su zona genital podría ser suficiente.
A pesar de eso, tradicionalmente se han usado productos de origen natural como remedios caseros para las rozaduras de bebé. Algunos tienen propiedades que podrían ayudar a prevenir o aliviar una dermatitis del pañal leve. Su uso debe ser siempre consultado con el pediatra.
1. Leche materna
Algunos estudios han mostrado cierta utilidad de la leche materna en el tratamiento de la dermatitis del pañal leve a moderada. Esto podría deberse a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que, al parecer, se mantienen cuando se aplica tópicamente.
2. Bicarbonato de sodio
Según una institución pediátrica de los Estados Unidos, los baños de asiento con este producto podrían aliviar las molestias. La información al respecto en otras fuentes es limitada.
3. Vinagre de manzana
Ésta es otra sustancia de origen natural con principios activos que pueden eliminar bacterias y hongos. De acuerdo con un artículo reciente de una revista de dermatología, esta característica podría ser aprovechada para tratar las rozaduras.
4. Yogur natural
Diferentes expertos destacan la acción calmante e hidratante de este alimento. Sin embargo, no existen investigaciones que respalden o justifiquen su uso en la dermatitis del pañal.
5. Aloe vera
Es una planta famosa por usarse como auxiliar en el cuidado de la piel. En este sentido, se le atribuye cierta capacidad para hidratar, desinflamar y prevenir infecciones. Con todo esto, no hay suficiente evidencia de que sea efectiva para tratar específicamente las rozaduras.
Entonces, ¿hay remedios caseros para rozaduras graves de bebé?
No. Según los expertos, los cuidados para prevenirlas son insuficientes cuando las rozaduras se complican o no mejoran. En cambio, son necesarias otras medidas, como la aplicación de cremas especializadas.
Conforme la gravedad de las lesiones aumenta, existen cremas de grado farmacéutico adecuadas para cada caso. Por eso, las recomendaciones de los profesionales normalmente van encaminadas hacia estas alternativas.
¡Trata correctamente las rozaduras graves!
Como ves, los remedios caseros para rozaduras graves de bebé no son una opción. Por ello, si la irritación de tu pequeño no cede o empeora, debes consultar al pediatra. Dependiendo de su diagnóstico, el especialista podría recetar cremas protectoras, antibióticas u otro tipo de medicamento tópico.
