Tener jaqueca puede ser tan molesto como incapacitante. Si ya esperaste algunas horas y el malestar no cede, conoce qué puede tomar una embarazada para el dolor de cabeza. Ten en cuenta la siguiente información.
¿Qué puede tomar una embarazada para el dolor de cabeza?
Depende de cuándo ocurra. El dolor de cabeza en el primer trimestre de embarazo suele ser más común. Si quieres empezar tomando medicamentos, ¡detente! Hacer esto sin consultar antes al médico puede dañar la salud de tu bebé.
Según el tipo y la intensidad del dolor, es posible usar algunos fármacos. En este caso es importante preguntar al especialista cuál es la opción adecuada.
Analgésicos simples |
Agonistas de serotonina |
Antiinflamatorios no esteroideos1 |
Antieméticos |
Pese a que pueden usarse medicamentos, éstos no se incluyen en la primera línea del tratamiento.2 Lo que sí suele recomendarse es seguir algunas medidas para disminuir la frecuencia de los episodios:
- • Dormir las horas suficientes
- • Consumir alimentos saludables
- • Hacer ejercicio de manera regular
- • Mantener la hidratación
Controlar el estrés podría funcionar
En algunos casos, la gestación trae mayor estrés para las mujeres, lo cual puede desencadenar episodios de jaqueca. Llevar a cabo actividades gratificantes podría disminuir en mayor medida la tensión.
Las técnicas cognitivo conductuales o la meditación pueden ser útiles cuando las crisis no son graves. De igual manera, practicar algún pasatiempo te divertirá y ayudará a mantener tu equilibrio mental.
En general, es importante que tengas momentos para ti. No extender tu horario laboral, si es que trabajas, podría ayudarte a enfocar tu mente en metas más personales. Por último, trata de socializar con otras personas y no aislarte.
Evita automedicarte y consulta al médico
A veces, lo que puede tomar una embarazada para el dolor de cabeza es sólo un descanso. Antes de usar un medicamento, pregunta al médico qué otras alternativas podrían funcionar.

1 Se usan sólo durante el segundo trimestre
2 Especialmente en el dolor de cabeza que no forma parte de otra enfermedad.