“¿Qué tan efectivo es el método anticonceptivo que uso?”,“¿puedo quedar embarazada con el implante u otra opción que haya elegido?”. Éstas son preguntas frecuentes entre muchas personas y parejas. ¡Conoce lo que dicen los expertos!
Aclara tus dudas sobre la probabilidad de embarazo en estas situaciones
Es muy poco probable, ya que su efectividad supera el 99%. Recuerda que el implante anticonceptivo es una varilla pequeñita que se inserta bajo la piel del brazo. Ésta libera hormonas que previenen el embarazo por más de cuatro años, si no se remueve antes.
Cada método basado en la liberación de hormonas que previenen el embarazo tiene niveles de protección específicos.

No, pero es altamente efectivo: hasta en 98% si se usa correctamente. A pesar de esto, se estima que, en realidad, tienen 85% de efectividad.
Además del condón masculino, hay otros métodos que dificultan la llegada de los espermatozoides al óvulo. Éstos son de un solo uso, por lo que deben ponerse en cada relación sexual.

Existen procedimientos quirúrgicos que protegen contra embarazos de manera permanente. En el caso de las mujeres, la ligadura de trompas uterinas1 tiene una efectividad mayor del 99%.
En el caso de los hombres, la vasectomía es casi 100% efectiva. Sin embargo, tarda tres meses en ofrecer protección.
1 También conocidas como trompas de Falopio.
Ningún método anticonceptivo es 100% efectivo. Aunque muchos son altamente confiables, lo mejor es que estés atenta a los primeros signos de embarazo:
- • Retraso del periodo menstrual
- • Sangrado leve
- • Senos hinchados o adoloridos
- • Cansancio
- • Cambios de ánimo
- • Náuseas o vómitos
- • Orina frecuente
Toma en cuenta que no todas las personas experimentan los mismos síntomas y que éstos no siempre indican un embarazo. De hecho, algunos métodos anticonceptivos pueden causar efectos secundarios parecidos a tales síntomas.
Mantente en contacto con el médico y resuelve con él cualquier duda sobre la planeación de tu embarazo.