Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Ingresa tu Código Postal para ver los productos disponibles en tu área.

Blog | Maternidad ¿Puedo barrer después de una cesárea? Descubre la respuesta

¿Puedo barrer después de una cesárea? Descubre la respuesta


Una vez que el médico ha dado de alta a la mamá, llega a casa y surgen las dudas. Entre ellas, puede preguntarse si es posible hacer tareas domésticas que requieran esfuerzo.

Actualizado el 28 de abril de 2023
Lectura estimada 1.5 min

Los cuidados y las precauciones después de haber pasado por esta cirugía deben tomarse en serio. Si te has preguntado “¿ puedo barrer después de una cesárea?”, tal vez esta información sea para ti. Mira lo que dicen los expertos.

¿Puedo barrer después de una cesárea?

Cuando una mujer con una cicatriz de cesárea reciente regresa a casa, debe preparar todo para descansar. Esto permite que la herida sane adecuadamente, además de que puede evitar algunos problemas de salud.

Durante el reposo, la mamá puede sentir inquietud o desesperación por realizar tareas cotidianas, como barrer y trapear. Sin embargo, los expertos recomiendan evitar toda actividad física que comprometa los músculos abdominales, incluidas las tareas domésticas.

¿Por qué no se puede barrer después de la cesárea?

Al tratarse de una cirugía en la que se hace un corte en el abdomen, debe protegerse la herida. El tiempo de recuperación de una cesárea puede ser de hasta seis semanas. Durante ese tiempo, cualquier esfuerzo amenaza con reabrir la incisión o incluso hacerla más grande.

A pesar de esto, algunos especialistas recomiendan realizar ejercicios sencillos que no comprometan el abdomen. De esta manera, la mamá puede trabajar en su salud física y mental sin riesgos.

¿Qué tipos de ejercicios y movimientos sí pueden hacerse?

Retomar la actividad física debe hacerse poco a poco y con ayuda del médico. Éstos son algunos ejercicios que pueden practicarse con calma y seguridad:

1. Respiración abdominal

Los ejercicios de respiración de este tipo pueden ayudar a reducir la presión en el vientre y el abdomen. Para hacerlos adecuadamente, pueden seguirse estos pasos bajo supervisión médica:

  • Recostarse boca arriba.
  • Colocar ambas manos sobre el vientre.
  • Respirar por la nariz y exhalar por la boca profundamente.
  • Repetir el ciclo entre cinco y diez veces.
Respiración abdominal | Puedo barrer después de una cesárea | Bebés | San Pablo Farmacia

2. Caminata

Caminar puede ser de ayuda para mantenerse en forma y facilitar la recuperación. Sin embargo, en los primeros días después de la cesárea es más seguro quedarse en casa. Una vez que las molestias vayan desapareciendo, puede practicarse la caminata.

3. Ejercicios de Kegel

Si deseas fortalecer el suelo pélvico, estos ejercicios podrían ser de ayuda. También pueden mejorar el control de la vejiga y aliviar dolores derivados de algún desgarre. Para realizarlos, basta con sentarse en una silla y contraer los músculos como si se retuviera la orina.

Ejercicios de Kegel | Puedo barrer después de una cesárea | Bebés | San Pablo Farmacia

4. Actividades aeróbicas

Antes de retomar la actividad física con normalidad, debe fortalecerse el suelo pélvico. El gimnasio, el yoga, los pilates y la bicicleta son adecuados siempre y cuando el médico los autorice.

El descanso es el mejor aliado

Si te preguntas “¿puedo barrer después de una cesárea?”, ya sabes la respuesta. Recuerda que tu cuerpo ha pasado por un procedimiento quirúrgico y debe sanar para retomar tu vida como era antes. Si tienes más dudas, consulta al especialista.

Consulta al especialista | Puedo barrer después de una cesárea | Bebés | San Pablo Farmacia