Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Ingresa tu Código Postal para ver los productos disponibles en tu área.

Blog | Antes del embarazo Prueba de embarazo con aceite: ¿es un test confiable?

Prueba de embarazo con aceite: ¿es un test confiable?


Desde la Antigüedad ha existido la necesidad de detectar un embarazo a la primera señal. Aunque ahora contamos con modernos análisis, existen pruebas caseras que tienen fama de ser eficaces.

Actualizado el 15 de diciembre de 2022
Lectura estimada 1.5 min

¿Sospechas que estás esperando un bebé y te recomendaron hacerte la prueba de embarazo con aceite? Aquí te decimos cómo funciona y qué tan seguro y confiable es este antiguo test.

¿En qué se basa la prueba de embarazo con aceite?

Supuestamente, las gotas de aceite y la orina reaccionan cuando está presente una hormona típica del embarazo. Sin embargo, no se ha demostrado científicamente que esto suceda de tal manera.

Al parecer, se trata de uno de los test más antiguos que existen y que se han transmitido por generaciones. Por eso, es posible que la creencia en su fiabilidad se haya basado en la tradición.

¿Qué se sabe sobre su supuesta eficacia?

La prueba de embarazo casera del aceite fue de las más populares entre nuestros abuelos y aun desde antes. Esto puede deberse a que, aparentemente, acertaba alrededor del 70% u 80% de las veces.

Aunque esto se basa en el testimonio de mujeres que han recurrido a ella, no ha sido comprobada científicamente. Por lo tanto, su falta de rigor hace que sus resultados no puedan tomarse en serio.

¿Qué otras pruebas caseras de embarazo existen?

Como te podrás imaginar, la necesidad de detectar un embarazo es mucho más antigua que los análisis modernos. Por eso, nuestros antepasados trataron de desarrollar métodos con los recursos que tenían a su alcance.

La mayoría se basaban en los cambios visibles en la orina de la mujer. Para ello, las muestras de este líquido se enfriaban, calentaban o se mezclaban con diferentes sustancias o materiales. Esto ha dado lugar a la prueba del cloro, del jabón, del vinagre o, recientemente, de la pasta dental.

También los cambios en el cuerpo se tomaban como una señal de embarazo. En este sentido, un test muy práctico consistía en introducir un dedo en el ombligo para detectar cierto movimiento.

¿Cómo detectar un embarazo de manera segura?

Aunque la prueba de embarazo con aceite y los demás test caseros son sencillos, en realidad son poco fiables. Si sospechas que estas esperando un bebé, hay métodos efectivos para confirmarlo. Puedes comenzar con una prueba de embarazo de farmacia o acude al médico para realizarte un análisis de sangre.

Acude al médico | Prueba de embarazo con aceite | Bebés | San Pablo Farmacia