La piel de tu pequeño es más vulnerable a los rayos del sol que la de un adulto. Por eso, debes brindarle los productos apropiados para cuidarla. Esta guía podría ayudarte a elegir el protector solar para bebés más adecuado, de acuerdo con sus características.
¿Cómo puedo elegir un protector solar para bebés?
Antes que nada, es recomendable que no expongas a tu bebé al sol si tiene menos de seis meses. La razón es que su piel no lo protege adecuadamente contra los rayos UV, que pueden causarle reacciones adversas.
Para bebés mayores de seis meses, puedes elegir el protector solar siguiendo estos sencillos tips:
1. Busca un producto contra los rayos UVA y UVB
Los protectores solares deben proteger contra ambos tipos de rayos solares. Los UVA se asocian con el fotoenvejecimiento1 y los UVB con las quemaduras e, incluso, con el cáncer de piel.
2. Elige los que tengan un FPS mayor a 30
Los especialistas recomiendan este factor de protección solar para la piel de los bebés y los niños. De esta forma, pueden estar más protegidos contra los efectos de los rayos solares.
3. ¿Crema, gel o spray?
Las cremas son ideales para las partes secas de la piel, como los codos. Por su parte, los geles pueden aplicarse en las zonas con pelo, como la cabeza.

Los sprays tienen un inconveniente: es difícil saber si aplicaste la cantidad correcta de protector. Además, tu pequeño puede aspirarlos y algunos son inflamables.
4. Opta por una fórmula adecuada para su piel
Se recomienda no usar protector solar en bebés menores de 6 meses. Esto se debe a que su piel absorbe con más facilidad las sustancias que contiene y puede intoxicarse.
Para los más grandecitos, existen protectores físicos y químicos. Los primeros actúan como una barrera que absorbe los rayos ultravioleta y son adecuados para niños alérgicos a estos productos.
5. Elígelo de acuerdo con sus actividades
Si a tu pequeño le gusta darse un chapuzón, puedes elegir un protector solar para niños resistente al agua. Los productos water resistant o waterproof, pueden mantener su FPS después de estar bajo el agua de 40 y 80 minutos, respectivamente.
¿Cómo debo usar el protector solar en mi pequeño?
Es importante que sigas las instrucciones del producto. La correcta aplicación del protector es fundamental para garantizar su eficacia. Además, los especialistas recomiendan:
- • Aplicarlo 15 minutos antes de la exposición al sol.
- • Usar una cantidad suficiente para cubrir las partes expuestas.
- • Repetir la aplicación cada dos horas y después de que el niño haya nadado o sudado.

Consulta al pediatra antes de decidirte
Visita al especialista para que te ayude a elegir el protector solar para bebés más adecuado. Aprovecha para preguntarle si puedes tomar otras medidas para cuidar la piel de tu bebé.