La diarrea y otros malestares pueden ser señales de infección o de un mal funcionamiento gastrointestinal en los pequeños. ¿Sabías que es posible aliviar las molestias en estos casos con probióticos para niños? ¡Conócelos!
Probióticos para niños: ¿qué son y para qué sirven?
Los probióticos son bacterias benéficas para la salud si se ingieren en la cantidad adecuada. A diferencia de otros microorganismos, su paso por los intestinos no los mata ni elimina.
Por esta razón, pueden habitar la pared intestinal y liberar sustancias que contribuyan en varias funciones orgánicas. Algunos usos que tienen los probióticos pediátricos son:
1. Aliviar las molestias de la diarrea
En el caso de la diarrea viral, el consumo de probióticos puede acortar su duración y disminuir las molestias relacionadas. También se ha mostrado que éstos contribuyen a prevenir la diarrea ocasionada por antibióticos.
2. Tratar infecciones respiratorias
Se ha observado que ciertos probióticos son eficaces para tratar infecciones de este tipo. Sin embargo, aún son necesarios más estudios para comprobar los resultados positivos.
3. Aliviar dolores asociados a trastornos intestinales
El uso de probióticos para bebés ha demostrado reducir los cólicos provocados por este problema. El médico es quien debe decidir en qué casos los probióticos para lactantes son apropiados para tomar como tratamiento.
4. Disminuir los síntomas del síndrome de intestino irritable
El consumo de lactobacilos para niños podría mejorar levemente molestias como las flatulencias. Incluso, algunos estudios señalan que es posible que disminuyan la intensidad del dolor.
¿Hay algún riesgo por usar probióticos para niños?
En quienes tienen una buena salud en general son muy raros los efectos adversos o la intoxicación por probióticos. No obstante, su consumo en adultos y niños con padecimientos que comprometen su sistema inmunológico debe ser cuidadoso.
Consulta al pediatra si hay molestias
Recuerda que, para tratar cualquier enfermedad, lo mejor es acudir al médico antes de usar los probióticos para niños. Él puede identificar la causa del problema y ofrecerte una solución tomando en cuenta la salud de tu pequeño.
