Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Ingresa tu Código Postal para ver los productos disponibles en tu área.

Blog | Durante el embarazoEsto pasará en tu primera consulta ginecológica durante el embarazo

Esto pasará en tu primera consulta ginecológica durante el embarazo


El control prenatal puede ayudarte a prevenir complicaciones durante el embarazo. Aquí te contaremos sobre cuándo debe ser la primera consulta ginecológica y cada cuánto debes tener las siguientes.

Actualizado el 01 de octubre de 2020
Lectura estimada 1.5 min

La consulta ginecológica durante el embarazo forma parte de las acciones médicas conocidas como control prenatal. Iniciarlo a tiempo favorece la evolución adecuada de tu embarazo y su culminación satisfactoria.

¿A partir de cuándo visitar al ginecólogo durante el embarazo?

Lo ideal es que la primera consulta ginecológica sea durante el primer trimestre, antes de la décima semana. Sin embargo, es mejor que acudas con el especialista tan pronto sospeches estar embarazada.

Esta consulta es especialmente importante si no recibiste orientación previa antes del embarazo. Gracias a ella, sabrás qué cuidados debes tener de ahora en adelante, ya sea en tu estilo de vida o en tu valoración médica.

¿Qué pasará en la primera visita al ginecólogo durante el embarazo?

El especialista te hará preguntas para elaborar tu historia clínica, un examen físico y, quizá, un ultrasonido. Con esto confirmará si estás embarazada, determinará el tiempo de gestación de tu bebé y evaluará si sufres algún riesgo.

Prepárate para las preguntas del médico. Éstas pueden ser sobre enfermedades familiares, la fecha de tu última menstruación, hábitos alimenticios, consumo de sustancias nocivas, etcétera. Tal vez tengas dudas sobre qué hace un ginecólogo durante el embarazo, así que confía en él y pregúntale todo.

El examen ginecológico incluye el registro de peso, talla y presión arterial, así como una exploración mamaria y genital. El médico también podría requerir estudios complementarios de orina o sangre para detectar anomalías y emprender medidas oportunamente.

¿Cada cuánto debes tener una consulta ginecológica durante el embarazo? | Bebés | San Pablo Farmacia

¿Cada cuánto debes tener una consulta ginecológica durante el embarazo?

Al final de la primera visita al ginecólogo durante el embarazo, tu médico te indicará la programación de tu control prenatal. Ésta dependerá del nivel de riesgo de tu embarazo, principalmente. Si se trata de un riesgo bajo, las consultas suelen realizarse con estas frecuencias:

  • En las primeras 28 semanas, cada cuatro semanas.
  • En las semanas 28 a 36, cada dos o tres semanas.
  • De la semana 36 al día del parto, cada semana.
Beneficios consulta ginecológica | Bebés | San Pablo Farmacia

La consulta ginecológica tendrá beneficios para tu bebé

Algunos estudios indican que la consulta ginecológica durante el embarazo trae beneficios para el bebé. Entre los más importantes están reducir los riesgos de muerte antes del nacimiento y de bajo peso al nacer.

Además, visitar al ginecólogo es fundamental para que conozcas tu estado de salud y las características de tu embarazo. Así, sabrás si tienes un embarazo múltiple o si hay riesgo de que sufras preeclampsia.1

Si sospechas que estás embarazada o ya te aplicaste una prueba, acércate a un especialista para tener una consulta ginegológica. Ésta es la mejor forma de cuidar tu salud y evitar complicaciones para ti y tu bebé.



1 Presión arterial alta durante la segunda mitad del embarazo.