Las irritaciones en el área del pañal son más comunes de lo que crees. Después de todo, en esa zona del cuerpo la piel es delicada y está expuesta a agresiones. Por eso es fundamental saber elegir y usar las pomadas para rozaduras de bebé.

¿Cómo elegir las pomadas para rozaduras de bebé?
¡No todas son iguales! Cada fórmula tiene sus propias características y fines. Aquí te damos algunos tips para que te hagas una idea de lo que podría recomendarte el pediatra.
1. Identifica la causa de la irritación
No sólo la acidez de la popó provoca las rozaduras o dermatitis del pañal. También hay otros factores que pueden desencadenarlas:
- • Irritación por un pañal ajustado.
- • Infecciones por bacterias u hongos.
- • Alergias a los materiales del pañal o a ciertas sustancias.
- • Diarrea, ya que favorece la humedad constante.
Es necesario tener el diagnóstico de un médico para conocer la composición de la pomada que el pequeño necesita.
2. Reconoce los tipos de fórmulas
Hay otros productos que se aplican en la zona del pañal además de las pomadas. Cada uno tiene un objetivo específico:
Prevenir
Suelen usarse pastas y pomadas. Éstas forman barreras protectoras sobre las pompis del bebé. Gracias a esto tienen varios efectos:
- • Reducen la fricción y el contacto con las sustancias irritantes.
- • Evitan la pérdida de agua.
- • Aumentan la resistencia de la piel.
Normalmente se utilizan al final de cada cambio de pañal para evitar las lesiones. Por tratarse de fórmulas concentradas, basta con aplicar una capa fina del producto.
Tratar
Cuando la rozadura ya apareció, normalmente se trata con cremas y emulsiones. Éstas contienen sustancias antiinflamatorias o reparadoras para aliviar la piel dañada y solucionar sus causas.
Es necesario usar estas fórmulas como indique el pediatra. Las dosis deben ser precisas, ya que algunos ingredientes pueden ser tóxicos si se usan en exceso.1
También son importantes otros cuidados
Las pomadas para rozaduras de bebé son un auxiliar para aliviar estas lesiones. No obstante, elegir un pañal adecuado y cambiarlo frecuentemente también es fundamental. Finalmente, es necesario consultar al pediatra para descartar problemas de salud que ocasionen daños en la piel.

1 Es el caso de las cremas con corticoides, que se usan sólo cuando la dermatitis es persistente.