Quizá has escuchado sobre la leche de soya para bebés. Al tratarse de una alternativa de origen vegetal, tal vez creas que es una opción saludable para tu bebé. ¡Pero no te adelantes! Antes de que la compres, debes saber qué es y para qué sirve.

Leche de soya para bebés: ¿cómo se llama en realidad?
Sólo hay un alimento hecho a base de soya que es apto para algunos lactantes. Se trata de la fórmula de aislado de proteína de soya o, simplemente, fórmula de soya.
La llamada “leche de soya” es en realidad una bebida vegetal elaborada para adultos. Ésta no es similar a las fórmulas pediátricas y no debe utilizarse para alimentar a un bebé.
La razón es que las bebidas de soya tienen una composición nutrimental que no es adecuada para los lactantes. En este caso, su consumo se asocia a debilitamiento de los huesos, crecimiento lento y deficiencia de hierro.
Entonces, ¿qué es la fórmula de soya para bebés y para qué sirve?
Es una fórmula de origen vegetal que, a diferencia de las fórmulas regulares, no está hecha a base de leche de vaca. Por ello, no contiene lactosa ni proteínas de origen animal.
Aunque es apta para alimentar a los bebés, esta alternativa sólo debe usarse bajo prescripción médica. Hay pocas circunstancias en las que suele preferirse la fórmula de soya sobre las opciones regulares, por ejemplo:
- • Galactosemia1 y otras formas de intolerancia a la lactosa.
- • Alergia a las proteínas de la leche de vaca.
Algunos padres vegetarianos o veganos podrían elegir la fórmula de soya porque no contiene derivados de animales. No obstante, incluso en ese caso la leche materna es el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida.
Elige la opción indicada
Como ves, la leche de soya para bebés no existe como tal. Lo que sí hay es la fórmula pediátrica de soya, la cual es adecuada sólo en ciertos casos. Consulta al pediatra si crees que esta alternativa podría ser la que tu pequeño necesita.
