Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Ingresa tu Código Postal para ver los productos disponibles en tu área.

Blog | Cuidado del bebé Jarabe para la gripe infantil: ¿cuándo y cómo usarlo?

Jarabe para la gripe infantil: ¿cuándo y cómo usarlo?


El resfriado y la tos son dos de los padecimientos más comunes en los niños. Para aliviar las molestias, pueden usarse algunos medicamentos y otras alternativas con supervisión médica.

Actualizado el 18 de noviembre de 2022
Lectura estimada 2 min

Si piensas ir corriendo a la farmacia por un jarabe para la gripe infantil, detente. Desconocer sus ingredientes y la dosis adecuada que debes usar puede dañar la salud de tu pequeño. Puedes evitar esto con los siguientes consejos.

¿Cuándo se debe usar un jarabe para la gripe infantil?

Los síntomas de la tos, el resfriado y la gripe en los niños mejoran por sí solos si su causa es una infección por virus. Sin embargo, para evitar las molestias que causan, muchos padres recurren a los medicamentos para la gripe infantil. Antes de hacer lo mismo, toma en cuenta esto:

  • No administrarlos en niños menores de 2 años.
  • No dar otros medicamentos con los mismos ingredientes.
  • Administrar siempre la dosis recomendada por el médico.
  • No usar medicamentos ni jarabes que son para adultos.

¿Existen alternativas para aliviar los síntomas?

Es normal que la tos se presente junto con el resfriado o la gripe. Ésta es una forma en la que el organismo expulsa las flemas para evitar algún daño en los pulmones. Además del jarabe para la gripe infantil que podría recetar el especialista, se pueden llevar a cabo algunos cuidados desde casa. Empieza con lo siguiente:

1. Ofrecer líquidos abundantes

De preferencia, dale bebidas calientes a tu pequeño. De esta manera, se podría aliviar el dolor de garganta.

2. Usar un humidificador de vapor frío

Un producto como éste facilita la respiración y ayuda a descongestionar las fosas nasales. Debe ser específicamente frío, ya que el vapor caliente puede inflamar la nariz y dificultar que el pequeño respire.

3. Aplicar un aerosol o gotas nasales

Deben ser de solución salina y aplicarse en la dosis indicada por el médico. La solución mantendrá húmedas las fosas nasales y facilitará la respiración del niño. En el caso de los bebés, puede usarse un succionador con pera de goma.

4. Usar miel

Es útil para aliviar las molestias de la tos. A los niños de 1 a 5 años basta con darles media cucharadita bajo supervisión profesional. Es importante no darle miel a un menor de 1 año, ya que puede afectar su salud.

5. Dar caramelos para la tos

Los caramelos son eficaces en niños mayores de 4 años, ya que en los bebés pueden causar atragantamiento. Es importante darles sólo la cantidad indicada en el empaque o la que el médico crea conveniente.

Antes de usar un jarabe para la gripe infantil, consulta al médico

En algunos casos, se agregan edulcorantes o saborizantes para que sean más apetitosos para los niños. Sin embargo, éstos pueden causar reacciones alérgicas o problemas de salud. Por esta razón, es mejor preguntar al pediatra cuál es el jarabe para la gripe infantil más adecuado.

Consulta al médico | Jarabe para la gripe infantil | Bebés | San Pablo Farmacia