Si piensas usar el primer jabón que encontraste en el súper para bañar a tu bebé, ¡detente! Utilizar un jabón para bebé que no se adapte a las necesidades de su piel puede causarle problemas. Si quieres conocer más sobre cómo elegir el adecuado, ve la siguiente infografía.

¿Cuándo es momento de usar un jabón para bebé?
El uso de este producto está indicado cuando el bebé empiece a tener baños normales, es decir, de cuerpo completo. Éstos pueden hacerse una vez que el cordón umbilical se haya desprendido. Antes de eso, basta con hacer baños de esponja usando solamente agua.
¿Cómo debe hacerse el baño con el jabón para bebé?
Como viste en la infografía, lo primero que debes hacer es asegurarte de contar con un jabón neutro para bebé. Éste debe tener el mismo pH que la piel del pequeño: 5.5. Cuando ya lo tengas, puedes seguir estos consejos:
- • Usa una tina para baño: algunas instituciones han recomendado el uso de tinas con arneses o superficies inclinadas. Esto evitaría el deslizamiento del bebé.
- • Mantén el agua tibia: la temperatura del agua no debe superar los 49 °C. De lo contrario, la piel sensible del bebé puede sufrir quemaduras.
- • Aplica el jabón con moderación: abusar de este producto puede resecar la piel del bebé. Una vez que se haya aplicado un jabón de pH neutro, debe retirarse inmediatamente con agua.
- • Seca su cuerpo: al terminar el baño, debe envolverse al bebé con una toalla. Es necesario cubrir su cabeza y su cuerpo al mismo tiempo para evitar cambios bruscos de temperatura.
¿Qué pasa si no se usa un jabón neutro?
La mayoría de los productos para adultos contienen un pH de jabón alcalino. Usarlos en la piel del bebé a largo plazo puede romper la barrera protectora natural de la piel. Esto facilitaría la entrada de gérmenes que pueden causar infecciones.
Lo ideal es contar con un jabón para bebés de piel sensible. Los jabones de glicerina también podrían servir para bañar a los bebés sin dañar su piel. Pregúntale al especialista si son adecuados para tu bebé antes de usarlos.
Recuerda consultar al pediatra en todo momento
Si aún tienes dudas para elegir un jabón para bebé, pregunta al pediatra cuál es la mejor opción. Recuerda que el baño es un momento para mejorar el vínculo entre madre e hijo, ¡aprovéchalo!
