Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Blog | Cuidado del bebéFórmula hidrolizada de arroz: ¿mi bebé la necesita?

Fórmula hidrolizada de arroz: ¿mi bebé la necesita?


La alergia a las proteínas de la leche de vaca es muy frecuente entre los lactantes y niños pequeños. En algunos casos, su tratamiento incluye el uso de fórmulas sustitutivas de la leche materna.

Actualizado el 10 de noviembre de 2021
Lectura estimada 1.5 min

¿Has escuchado sobre la fórmula hidrolizada de arroz? Se trata de una alternativa para la nutrición del bebé, cuyo uso está indicado en casos específicos. ¡Conoce en cuáles!

Fórmula hidrolizada de arroz: ¿para qué sirve?

Por diferentes razones, muchas madres alimentan a sus bebés parcial o completamente con fórmulas artificiales. Sin embargo, no todas son adecuadas en todos los casos.

Un ejemplo es cuando los bebés tienen alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV)1. Éstas suelen usarse en algunas fórmulas lácteas para brindar el aporte suficiente de proteína.

Cuando se diagnostica la APLV, la primera recomendación es evitar los causantes de la alergia. Por ello, suelen indicarse fórmulas adaptadas que contribuyan a la nutrición del bebé y traten su alergia.

Una de estas opciones nutricionales son las fórmulas a base de proteínas de arroz hidrolizado. Éstas se someten a procesos que facilitan su digestión y reducen la posibilidad de que causen alergia.

Existen otras alternativas aptas para niños con APLV, como las fórmulas hechas a base de soya. No obstante, la fórmula de arroz es nutritiva y segura para niños con alergias a otros ingredientes.

Hay otras fórmulas hechas con arroz

Algunos bebés pueden sufrir reflujo gastroesofágico. Esta enfermedad provoca vómitos y, en consecuencia, pérdida de nutrientes y poca ganancia de peso. Para tratar estos casos, suelen recomendarse fórmulas antirregurgitación.

Éstas incluyen espesantes como el almidón de arroz. Por su composición y viscosidad, pueden disminuir el reflujo y los vómitos, así como favorecer el vaciado estomacal.

¡Ojo, no las confundas con las bebidas de arroz!

Estas bebidas, a veces llamadas “leches”, se usan en las dietas vegetarianas o como alternativa a las fórmulas infantiles. Sin embargo, su uso en lactantes puede ocasionar problemas nutricionales, por lo que no es recomendable ofrecérselas.

Consulta al especialista antes de usar una fórmula

Recuerda que la lactancia materna exclusiva es ideal para los bebés durante los primeros seis meses. Por eso, el uso de fórmulas infantiles sólo debe estar recomendado por un médico.

La fórmula hidrolizada de arroz, así como las que disminuyen la regurgitación son una alternativa para la nutrición del bebé. Si crees que pueden serte de ayuda, consulta al pediatra.

Consulta al especialista antes de usar una fórmula | Bebés | San Pablo Farmacia

1 Ésta puede provocar comezón, asma y algunos malestares digestivos.