Si piensas que los especialistas ven a un menor sólo como bebé, niño o joven, puedes estar en un error. Éstos los atienden e incluso los estudian a partir de diferentes categorías, llamadas edades pediátricas. Mira la siguiente infografía para conocer más sobre ellas.

¿Qué son las edades pediátricas?
Son categorías que clasifican distintas etapas ocurridas desde el nacimiento del bebé hasta los 14 o 18 años de edad. Cada una de éstas tiene características específicas y contribuye a conocer el desarrollo y el crecimiento de bebés y niños.
Puede entenderse el crecimiento como la capacidad máxima del cuerpo para aumentar su tamaño. Por otra parte, el desarrollo se refiere a la práctica exitosa de todas las capacidades del bebé.
Para reconocer cambios en ambos aspectos, es importante identificar cada una de las edades pediátricas:
1. Neonatos
Se conocen como neonatos a los recién nacidos hasta que cumplen el primer mes de vida. Dentro de este grupo se encuentran los prematuros o neonatos pretérmino, los prematuros moderados y extremos. Éstos se clasifican según la semana de gestación en que nacieron.
Los neonatos se caracterizan por la inmadurez en las funciones de su cuerpo y la sensibilidad en el sistema nervioso. Además, son propensos a padecimientos del corazón, los intestinos y la estructura cerebrovascular.
2. Lactantes
Este grupo comprende a los bebés que tienen de 1 a 12 meses de edad. En esta etapa, los pequeños experimentan un desarrollo mental y generan vínculos con sus padres. Además, se puede notar su comodidad o desagrado al hablarles, tocarlos o acomodarlos.
El peso de los lactantes puede ser de 3 a 9 kg, según su edad. A partir del primer año de edad, éste puede incrementar hasta 2 kg cada año. Por otra parte, durante esta etapa el bebé puede mantener la cabeza erguida y caminar con ayuda.
3. Niños y niñas
Se les llama así a los menores de 1 a 12 años. Cuando tienen 5 años, se les considera preescolares; cuando cumplen 6, en edad escolar. En esta etapa, el desarrollo motor es más lento, pero las facultades mentales y sociales avanzan muy rápido.
Por lo general, los niños y niñas pueden subir 2 kg de peso anualmente hasta los 6 años. A partir de los 7, llegan a pesar 21 kg y subir 3 kg por año.
¿Sabías que…?
Después de los 18 meses de edad, los niños pueden ser capaces de caminar sin ayuda.
4. Adolescentes
Quien tiene entre 12 y 18 años se considera adolescente. Esta etapa de la vida se caracteriza por un incremento del peso corporal y la talla. A nivel psicológico hay cambios que pueden causar estrés en padres e hijos.
¿Cómo puede ser la alimentación en las edades pediátricas?
Muchos pediatras y especialistas recomiendan el consumo exclusivo de leche materna hasta los 6 meses de edad. Después, pueden introducirse poco a poco algunos alimentos en la dieta habitual. La alimentación en algunas edades pediátricas puede incluir:
- • 7 a 9 meses: pollo, verduras, cereales, jamón y pescados blancos.
- • 9 a 12 meses: además de los alimentos antes mencionados, puede agregarse queso, yogur y huevo.
- • A partir del primer año: verduras con hojas verdes y alimentos que consume toda la familia de manera moderada.
Paso a paso, apóyalo en su desarrollo
Conocer las edades pediátricas es necesario para identificar el desarrollo y crecimiento del pequeño. No olvides consultar al pediatra de manera regular. Él podrá guiarte para darle a tu bebé lo que necesita.
