Todas las mamás ven a sus pequeños como únicos y, de cierta forma, es verdad: cada bebé crece de manera diferente. Sin embargo, todos deben pasar por un momento muy importante para comenzar a ser independientes: dejar el pañal.
¿Cuándo es el momento indicado para dejar el pañal?
Se calcula que el bebé está listo para dejar el pañal a partir de los dos años. A esta edad, es capaz de identificar las señales de su cuerpo y tener control sobre sus esfínteres.
Aunque está creciendo, tu pequeño no puede llevar a cabo este cambio por sí solo. Es necesario que tú estés presente para acompañarlo. Los siguientes tips te ayudarán a ti y a tu bebé a dejar atrás los pañales.
-
1. Habla con tu hijo sobre el tema y obsérvalo
Confía en la capacidad de tu hijo para comprender una situación y expresarse. Presta atención a cómo se comporta cuando quiere hacer del baño y déjalo comunicarse.
-
2. Ayúdalo a comunicar y controlar mejor lo que le pasa
Es importante que poco a poco tu pequeño identifique cuando quiera hacer del baño. Por ello, puedes ayudarlo a relacionar su necesidad con algunas palabras: nica, baño, pipí o popó.
-
3. Toma sus accidentes con calma y respeto
Tu pequeño está iniciando un proceso que a ti también te llevó tiempo superar. Por ello, evita hacer bromas que lo hieran o reprenderlo si tuviera un accidente. Respeta su ritmo y considera que para él todo es nuevo.
-
4. Acompáñalo
Recuerda que está aprendiendo a hacer algo nuevo. Como retirar su ropa, sentarse en la bacinica y hacer sus necesidades puede ser complicado,dale instrucciones claras y sencillas.
-
5. Evita los retrocesos
Aunque ocurran algunos accidentes, evita que tu bebé use de nuevo el pañal. En su lugar, lleva cambios de ropa a donde vayan y pregúntale constantemente si necesita hacer del baño.
-
6. Recuerda los horarios en que quiere ir al baño
Si tu hijo lleva una rutina regular, querrá ir al baño en horas específicas. Al recordar esas horas, podrás preguntarle si quiere ir al baño cuando se acerque el momento.
-
7. Háblale claro
Llamar a los genitales con otros nombres puede generar problemas en el autoconocimiento y la comunicación de tu pequeño. Lo mejor es enseñarle a identificar las partes de su cuerpo sin prejuicios.

¡Sé paciente! Todos los niños le dicen adiós al pañal
Aunque tu pequeño tenga accidentes y parezca aferrarse a los pañales, ten paciencia. Todos los niños necesitan ayuda para aprender cosas nuevas y poderlas hacer por sí mismos después.
Apoya a tu hijo y motívalo a progresar en su crecimiento día con día. Si notas que tiene problemas para dejar el pañal, consulta a tu pediatra de confianza.