Aunque la leche materna fresca preserva mejor muchas de sus propiedades, algunas mamás necesitan almacenarla total o parcialmente. Si te preguntas cuánto dura la leche materna en el refrigerador, congelada o al tiempo, ¡mira esta información!

¿Cuánto dura la leche materna a temperatura ambiente?
Hasta 4 horas a una temperatura igual o menor a 25° C si está recién extraída. Sin embargo, en zonas calurosas o cuando no planea usarse después de 60 minutos, es recomendable refrigerarla.
Si no se usará en los siguientes dos días, lo mejor es congelar la leche. En caso de descongelarla, ésta puede conservarse hasta un día dependiendo del método que uses.
Tanto fresca como previamente almacenada, la leche que deja el bebé después de comer puede conservarse por poco tiempo. En específico, es posible usar los restos dentro de las primeras 2 horas.
¿Cuánto dura la leche materna en el refrigerador?
Si se almacena recién extraída, puede conservarse por hasta 4 días a una temperatura de entre 0° y 4° C. Esto aplica tanto si se guarda en refrigerador como si se pone en una hielera refrigerante (en caso de transportarla).
Es recomendable refrigerar la leche materna descongelada si no se usará en menos de 2 horas. En ese caso, sólo seguirá siendo útil dentro de las siguientes 24 horas.
Recuerda…
En cualquiera de estos casos, lo mejor es guardar la leche en el fondo del mueble, no en la puerta.
¿Cuánto dura la leche materna congelada?
Los tiempos pueden variar:
- • Hasta 2 semanas en el área de congelación de un refrigerador que no tenga puerta independiente.
- • Hasta 6 meses en un congelador con puerta propia.
- • De 6 a 12 meses en un congelador independiente y profundo, a una temperatura de -20° C.
¡Ojo!
La leche materna descongelada no se debe volver a congelar.
¡Siempre debes extremar los cuidados!
La higiene de manos, superficies y utensilios que utilices tanto para extraer como para almacenar tu leche es primordial. Esto favorecerá que el alimento se conserve en buen estado.
Además, toma en cuenta que los tiempos de almacenamiento pueden ser diferentes si se ofrece la leche a bebés prematuros. Consulta al pediatra para saber cuánto dura la leche materna en el refrigerador en éste y otros casos.
