Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Ingresa tu Código Postal para ver los productos disponibles en tu área.

Blog | Cuidado del bebé¿Cómo sacarle las flemas a un bebé de forma segura?

¿Cómo sacarle las flemas a un bebé de forma segura?


El invierno puede facilitar el desarrollo de enfermedades infecciosas en los más pequeños. Por eso, es importante cuidarlos y aliviar sus síntomas. En el caso de las flemas, es posible hacer esto.

Actualizado el 15 de diciembre de 2023
Lectura estimada 2.5 min

Seguramente, muchos padres están interesados en saber cómo sacarle las flemas a un bebé si su hijo está enfermo. Desde casa, es posible realizar algunas acciones para favorecer su salud, siempre bajo supervisión médica. Conoce más de este tema en la siguiente infografía.

Infografía ¿Cómo sacarle las flemas a un bebé? | Bebés | San Pablo Farmacia

¿Por qué los bebés desarrollan flemas?

Las flemas o mucosidades son secreciones que se producen por la inflamación de las vías respiratorias. Esta inflamación puede ser causada por resfriados, infecciones por virus o alergias.

En los bebés, la bronquiolitis es un padecimiento común causado por los virus de la influenza, metaneumovirus y el virus sincitial. En los adultos, las infecciones de estos virus sólo causan resfriados.

Después de unos días, las flemas suelen desaparecer por sí solas. En caso de que éstas duren más de 10 días o haya síntomas como fiebre o vómito, se recomienda acudir al especialista.

¿Qué aspecto tienen las flemas en los bebés?

Al principio, las flemas suelen ser líquidas; después, se vuelven más espesas con una coloración blanca. También pueden aparecer mucosidades color amarillo o incluso verde. Cuando los mocos obstruyen la nariz, el bebé respira por la boca, lo que dificulta su alimentación.

¿Cómo sacarle las flemas a un bebé?

Para empezar, cuando un bebé tiene síntomas de una infección, no debe dársele ningún tipo de medicamento, en especial antibióticos. Estos fármacos sirven para tratar infecciones por bacterias, no por virus.

Las siguientes acciones pueden ayudar a entender, por ejemplo, cómo sacarle las flemas a un bebé de 1 mes.

1. Mantenerlo hidratado

Continuar la lactancia materna es obligatorio en bebés menores de 6 meses. Beber constantemente el líquido puede ayudar a pasar las flemas y descongestionar la garganta. La hidratación constante también evita otras complicaciones para la salud del bebé.

2. Lavados nasales

Las gotas nasales de solución salina ayudan a disminuir la cantidad de mucosa en el bebé. Sin embargo, no deben contener ningún medicamento para evitar efectos adversos en su organismo.

Incluso, pueden extraerse las flemas con un succionador adecuado para su edad. Esta alternativa es más recomendable en sus primeros meses de vida. Para no dañar la nariz del bebé, se recomienda hacerlo de manera suave y con ayuda de un especialista.

3. Favorecer la ventilación

Mantener los espacios ventilados, así como evitar el humo del cigarro y otros irritantes puede favorecer la expulsión de flemas. En otros casos, si el médico lo aprueba, pueden colocarse humidificadores en la habitación del bebé.

La limpieza constante del hogar también ayuda a eliminar hongos, bacterias y virus. Así, podrían evitarse infecciones a futuro u otras complicaciones respiratorias.

4. Modificar su postura

Mantener una postura de porteo facilita la respiración del bebé, además de que favorece el control de otros síntomas. Esta postura consiste en llevar al bebé pegado al cuerpo la mayor parte del tiempo o cuando sea necesario.

Ayúdale a respirar mejor

Si sabes cómo sacarle las flemas a un bebé, seguro él te lo agradecerá. Antes de poner en práctica cualquiera de estos consejos, no olvides consultar al pediatra y seguir sus recomendaciones.

Consulta al pediatra | Cómo sacarle las flemas a un bebé | Bebés | San Pablo Farmacia