Ningún bebé nace con las mismas características ni se alimenta igual que los demás. Ya sea con leche materna o de fórmula, necesitas reconocer qué tipo de biberón es el adecuado para el tuyo. De esta manera, le evitarás los malestares más recurrentes durante esta etapa.

Darle biberón a tu bebé no es lo mismo que amamantarlo
Cuando amamantas a tu bebé, su lengua sale de la encía inferior para agarrar tu pezón. Esto facilita que, al succionar, comprima tu pecho contra su paladar y pueda obtener la leche.
Sin embargo, alimentarlo con biberón es todo un reto porque las funciones de su lengua y sus encías cambian. En este caso, él comprimirá el chupón con ambas encías y controlará con la lengua cuánta leche dejará pasar.
¿Por qué es importante saber elegir los biberones adecuados?
Considerar las características del biberón que le darás a tu bebé facilitará que se adapte a usarlo. De igual forma, debes observar bien cómo succiona tu pecho. Existen distintos tipos de bebés según la forma en que lo hacen.
Esta clasificación te ayudará a entender las necesidades de tu bebé para darle el biberón adecuado:
- ■ Barracuda: el bebé toma el pezón y lo aprieta rápida y enérgicamente durante 10 o 20 minutos.
- ■ Excitado: tu bebé toma y suelta el pezón alternadamente, y debes calmarlo un poco antes de dárselo otra vez.
- ■ Desinteresado: el bebé no muestra interés en succionar durante los primeros días; sólo espera a que la leche baje. Esta actitud cambia con el paso de los días.
- ■ Gourmet: tu bebé succiona, suelta el pezón y saborea la leche antes de volver a tomarlo. Es un ritmo lento, pero que mejora con el tiempo.
- ■ Perezoso: el bebé toma descansos entre succión y succión.
- ■ Estricto: tu bebé succiona sin parar, por lo que puede vaciar el seno en unos minutos.
Elige el biberón adecuado con ayuda de un especialista
Recuerda que hacer que tu bebé use el biberón es todo un proceso. Por ello, no lo presiones para dejar el seno o para que se adapte a su nueva forma de comer. Consulta a tu pediatra si aún tienes dudas sobre cómo elegir los biberones y otros accesorios de bebé.