Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Ingresa tu Código Postal para ver los productos disponibles en tu área.

Blog | Durante el embarazoGuía: 8 pasos para aliviar la comezón en el embarazo

Guía: 8 pasos para aliviar la comezón en el embarazo


La mayoría de las veces, la comezón en el vientre durante el embarazo no se asocia a ningún padecimiento. Normalmente, se debe a los cambios que tu piel experimenta con el crecimiento de tu bebé.

Actualizado el 08 de agosto de 2021
Lectura estimada 1.5 min

A medida que tu bebé crece, los cambios en tu cuerpo se acentúan… y también los malestares. Uno de los más comunes es la comezón en el embarazo. Descubre cómo controlarla para que no afecte esta bonita etapa de tu vida.

¿Por qué da comezón en el embarazo?

La picazón en la piel del vientre se debe, principalmente, a la expansión de la zona y los cambios hormonales. Ambos contribuyen a la sequedad en la piel, así como a las sensaciones de tirantez e incomodidad.

Las estrías por embarazo también pueden causar comezón. Éstas son más comunes en los últimos meses, sin que se sepa bien por qué. Sin embargo, se cree que su aparición se debe a los mismos factores que causan la sequedad de la piel.

¿Cómo evitar la comezón en el vientre?

Pon en práctica estos 8 pasos que podrían ayudarte a prevenir y aliviar la comezón en el embarazo.

1. Si estás a tiempo, prepárate

Antes de sentir comezón, lo más importante es mantener hidratada la piel del vientre. Comienza por bañarte con agua no muy caliente y utiliza cremas, aceites o lociones hidratantes.

2. Lava tu piel suavemente

Si ya tienes comezón, continúa evitando el agua caliente a la hora de bañarte. También debes elegir un jabón adecuado1 y secarte correctamente, dando toques suaves y sin frotar.

3. Aléjate del calor

El sudor puede actuar como irritante de la piel y propiciar la comezón en el embarazo. Por eso, podría ser útil no salir a la calle durante las horas más calurosas.

4. El frío puede ayudarte

Cuando tengas mucha comezón, aplícate paños húmedos con agua fresca. El frío puede ayudar a calmar el malestar.

5. Aplica productos humectantes

Póntelos después de bañarte y con la piel un poco húmeda. Prefiere los de aceites vegetales y evita los que tengan fragancias o alcohol. Un tip: mételos al refri para aumentar el alivio con el frío.

6. Usa ropa cómoda

Viste prendas frescas, holgadas y con tejidos naturales, como algodón o lino. Al lavarlas, utiliza detergentes que no aumenten la irritación.

7. ¡No te rasques!

Aunque es difícil lograrlo, evitarás mayores complicaciones. Si lo haces directamente con las uñas, puedes causarte lesiones.

8. Hidrátate

Bebe suficiente agua. Recuerda que la hidratación de la piel comienza desde el interior.

Si la comezón persiste, consulta al médico

Aunque es raro, a veces la comezón en el embarazo puede ser el síntoma de algunas enfermedades. Consulta al médico si la picazón es intensa, se acompaña de lesiones o afecta tus manos y pies.

Si la comezón persiste, consulta al médico | Bebés | San Pablo Farmacia

1 Un jabón neutro, suave y que respete la acidez de la piel puede ser útil.