Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Ingresa tu Código Postal para ver los productos disponibles en tu área.

Blog | Cuidado del bebéBeneficios y riesgos de usar un chupón ortodóntico

Beneficios y riesgos de usar un chupón ortodóntico


Los chupones tradicionales han sido señalados por ocasionar problemas dentales a temprana edad. Debido a esto, se han desarrollado otros modelos para disminuir sus efectos negativos.

Actualizado el 18 de abril de 2023
Lectura estimada 2 min

Si te dijéramos que existe un chupón que disminuye los riesgos de problemas bucales para tu bebé, ¿lo creerías? ¡Estamos hablando del chupón ortodóntico! Antes de conseguir uno, consulta al pediatra y mira esta infografía.

Infografía Chupón ortodóntico | Bebés | San Pablo Farmacia

¿Qué es el chupón ortodóntico?

No todas las tetinas son iguales. De hecho, muchos padres pueden confundirse a la hora de escoger una para su pequeño. Hoy en día existen dos tipos de chupones para bebés: el ortodóntico y el no ortodóntico.

Los no ortodónticos o convencionales tienen una forma redonda, parecida a la de un foco. El ortodóntico, en cambio, se caracteriza por tener una forma cuadrada y plana.

¿Cuáles son las ventajas de un chupón ortodóntico?

Estos chupones han sido diseñados para imitar la forma del pezón de la madre mientras está amamantando. Así, las tetinas facilitan el movimiento de la lengua del bebé y evitan la presión en su paladar y mandíbula.

El uso del chupón puede ayudar a disminuir el estrés y facilitar el sueño. Además, contribuye a reducir el riesgo de muerte súbita y el dolor causado por el nacimiento de los primeros dientes.

Los bebés que usan un chupón ortodóntico también pueden disminuir los riesgos de problemas dentales o de mordida. Además, presentan menor probabilidad de desarrollar el hábito de chuparse el dedo. Esto ocurre especialmente si se les da el chupón antes de cumplir tres meses.

¿Qué pasa si se usa un chupón normal y no uno ortodóntico?

El uso de un chupón convencional se ha asociado a diferentes problemas en la salud del bebé. Entre ellos se encuentran:

  • Malformaciones dentales: incluyen el desarrollo de la mordida cruzada o abierta.
  • Mayor riesgo de infección en los oídos: aunque hay una baja probabilidad, esto puede prevenirse moderando el uso del chupón.
  • Riesgo de interferencia durante la lactancia: puede ocurrir si el chupón se usa antes de que el bebé mame normalmente.

Sin embargo, estos problemas también pueden generarse por malos hábitos, como chuparse los dedos. La diferencia es que resulta más fácil retirar el chupón al bebé.

Si dudas sobre conseguir un chupón, consulta al pediatra

Las ventajas del chupón ortodóntico son mayores que las de los chupones convencionales e incluso que chuparse el dedo. A pesar de ello, debe consultarse al especialista antes de darle uno al bebé. Esto tiene el fin de que el médico examine su salud y decida la opción adecuada.

Consulta al especialista | Chupón ortodóntico | Bebés | San Pablo Farmacia