Conoce todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir el bloqueador solar más seguro para tu bebé. En este artículo, te daremos los detalles que te ayudarán a tomar la mejor decisión.
¿Debo ponerle bloqueador solar a mi bebé?
La temporada de calor ha comenzado y, con ella, llegaron nuevas dudas. Si tienes un bebé pequeño, seguramente te has preguntado por las mejores maneras de protegerlo del sol y las fuertes temperaturas. ¿Es seguro llevar a un bebé a la playa? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?
Como todos sabemos, la piel de los bebés es increíblemente sensible. Los niños pequeños no están listos para protegerse del sol como los adultos. Son más sensibles a los daños que causa la radiación solar. Entonces, ¿qué debemos hacer con nuestros pequeños? ¿Bastará con aplicarles una buena cantidad de bloqueador para bebe? ¿O es preferible emplear una crema solar mineral para bebe?
La OMS aconseja mantener a los recién nacidos y a los bebés menores de 6 meses alejados de la luz solar directa. La protección solar adecuada para los bebés es permanecer en la sombra. Aun así, si es inevitable la exposición, puedes elegir productos de alta calidad para garantizar la protección. Recuerda, especialmente si tu bebé es menor a 6 meses, siempre consulta al pediatra.
Tips y cuidados
La protección solar no tiene edad ni estaciones del año. Muchos profesionales de la salud sugieren usar protección solar para cuidar la piel de tu familia y evitar daños por la radiación solar.
Aquí te compartiremos algunos tips que puedes tener en cuenta mientras eliges un protector solar para bebés.
- Evita exponer a tu bebé al sol cuando la radiación es más fuerte, especialmente entre las 10:00 am y las 03:00 pm. Puedes buscar espacios con sombras naturales si no traes contigo tu sombrilla o parasol. Por eso, lo ideal es buscar playas o espacios pensados para toda la familia, con las agradables sombras que ofrecen los árboles.
- Elige bañadores largos o ropas que cubran la mayor cantidad posible de piel expuesta al sol. Actualmente, existen playeras de mangas largas con filtro UV, que pueden ofrecer una primera barrera contra el sol y proteger el cuerpo de tu bebé. Los organismos autorizados aconsejan el uso de tejidos ligeros y colores claros, para controlar que la temperatura no sea excesiva. No olvides ponerle un sombrero adecuado, con una fibra lo suficientemente firme como para que los rayos no la atraviesen.
- Mantenlo hidratado siempre. Presta atención a los signos como el enrojecimiento, la inquietud o el llanto excesivo, ya que podrían ser síntomas de deshidratación. Y siempre consulta al pediatra ante la menor duda.
¿Cómo elegir el bloqueador solar para bebés?
- La primera pregunta que surge es ¿qué factor usar? Los dermatólogos sugieren usar un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 para la piel de los bebés y niños. Este nivel de protección es adecuado para defender la piel delicada de los pequeños contra los efectos dañinos de los rayos solares.
- ¿Qué presentación elegir? Cada forma de presentación tiene sus ventajas y desventajas:
- Cremas: Son ideales para áreas de la piel que tienden a ser más secas, como los codos.
- Geles: Funcionan bien en zonas con vello, como el cuero cabelludo.
- Sprays: Si bien son fáciles de aplicar, pueden ser peligrosos. Es difícil controlar la cantidad y los niños pueden inhalarlos. Algunos son inflamables.
- Para bebés menores de 6 meses, es preferible evitar el uso de protector solar debido a que su piel es muy absorbente y puede haber riesgo de toxicidad. Para los niños mayores, hay dos tipos de protectores:
- Protectores físicos: Actúan como una barrera que refleja los rayos ultravioleta. Son ideales para niños con piel sensible o alérgica a ciertos ingredientes químicos.
- Protectores químicos: Absorben los rayos UV, pero pueden no ser adecuados para todos los tipos de piel.
- Si tu niño disfruta de actividades acuáticas, selecciona un protector solar resistente al agua. Los productos etiquetados como "water resistant" mantienen su FPS después de 40 minutos en el agua, mientras que los "waterproof" lo conservan hasta 80 minutos.
¿Cómo aplicar correctamente el bloqueador solar a mi bebé?
Una vez que hayas elegido el producto adecuado especial para tu niño, querrás colocarlo en forma correcta. Recuerda aplicarlo siguiendo estos cuidados sencillos para potenciar los efectos beneficiosos.
- Aplica una abundante cantidad de crema en toda la piel descubierta de tu bebé. Presta especial atención a su rostro y a los pliegues de su cuello, piernas y brazos. ¡No olvides las orejas ni los labios!
- Si no tiene mucho cabello y no has traído sombrero, aplícale bloqueador en su cabecita e intenta buscar la sombra.
- Recuerda volver a aplicar el producto cada dos horas, especialmente si se ha sumergido o si ha transpirado mucho.
- Espera por lo menos media hora tras aplicar el producto antes de exponer a tu bebé a la radiación solar.
¡Ahora sí, no hay tiempo que perder para disfrutar de las agradables temperaturas del verano! Con los cuidados adecuados, el sol no tiene por qué ser un problema.
Consulta a tu pediatra.