Amamantar a tu bebé es una forma de aportarle los nutrientes necesarios para cuidar su salud y estimular su desarrollo. Sin embargo, hay más beneficios de la lactancia materna que la hacen el esquema de alimentación ideal.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
Las autoridades de salud reconocen que la lactancia materna es un factor clave en el desarrollo óptimo de las personas. Ésta tiene beneficios si comienza tras el parto y se mantiene durante los primeros seis meses de vida del bebé.
El beneficio más importante de amamantar es que favorece el crecimiento normal del bebé. Sin embargo, se ha encontrado evidencia científica de que tiene otros:

1. Protege en contra de infecciones
Reduce el riesgo de hospitalización antes del primer año por infección en las vías respiratorias hasta un 72%. También protege en contra de infecciones en el oído medio y el tracto digestivo.
2. Disminuye el desarrollo de alergias
Puede disminuir hasta 42% la incidencia de asma, dermatitis y eccema (enrojecimiento e inflamación de la piel, respectivamente).
3. Previene la enfermedad celíaca o alergia al gluten
Introducir en la dieta del bebé alimentos con gluten, mientras continúa la lactancia, reduce 52% el desarrollo de esta enfermedad.
4. Previene la diabetes mellitus y el desarrollo de obesidad
En cuanto a la diabetes, disminuye 30% la incidencia del tipo 1 y 40% la del tipo 2. Por otra parte, la incidencia de obesidad disminuye de 15% a 30% entre los adolescentes y adultos que fueron amamantados.
5. Reduce los casos de muerte súbita del lactante
Se ha observado que la lactancia puede reducir 36% los casos de muerte repentina en menores de un año.

La mamá también tiene beneficios por amamantar
La lactancia materna no sólo contribuye a la salud del bebé, sino también a la tuya. Entre las ventajas que tendrás en el corto y largo plazos se encuentran:
- • Evolución saludable y pérdida de peso con facilidad después del parto.
- • Reducción del riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario
- • Contribuye a la economía y la practicidad, si se compara con la adquisición y preparación de fórmulas lácteas.
Es importante adoptar técnicas adecuadas para amamantar
Obtener los beneficios de la lactancia materna depende, en parte, de que la practiques de forma adecuada. Los especialistas recomiendan prestar atención al agarre y la postura para maximizar sus ventajas. Consulta a un especialista si tienes dudas sobre cómo realizar bien esta importante actividad con tu bebé.