Sabemos que nada puede opacar la emoción por la llegada de tu bebé. Sin embargo, es posible que algunos cambios de esta etapa te generen molestias. Hoy te hablaremos de las agruras en el embarazo, un problema muy común y que podrías aliviar fácilmente.
¿Por qué dan agruras en el embarazo?
El reflujo, acidez o pirosis es una sensación de ardor en el esófago. Ésta puede acompañarse de hinchazón, sensación de saciedad, eructos, náuseas o vómitos.
Su causa durante el embarazo son las hormonas, pues hacen que los músculos que empujan los alimentos se muevan lentamente. Esto provoca que el ácido estomacal “suba” con facilidad.
Por otro lado, el crecimiento del útero presiona el estómago. Lo anterior puede forzar a los ácidos estomacales a pasar por el esófago.
Una mujer puede presentar agruras en el embarazo sin importar la etapa en que se encuentre. En cualquier caso, las molestias suelen empeorar con el tiempo.
¿Cómo aliviar la acidez en el embarazo?
Usualmente, los síntomas de acidez mejoran después del parto y rara vez causan complicaciones. No obstante, existen medidas que pueden ayudar a reducir las molestias:
1. Ten cuidado con los irritantes
Algunos alimentos y sustancias pueden desencadenar o empeorar los síntomas:
- • Alimentos ácidos como los cítricos, incluido el tomate.
- • Bebidas con cafeína, como el café y el té.
- • Refrescos y otras bebidas carbonatadas.
- • Alimentos grasosos o fritos.
- • Chocolate y menta.
- • Comidas picantes.
- • Tabaco y alcohol.
- • Cebolla y ajo.
- • Chicle.
2. Adecúa tus hábitos alimenticios
Haz varias comidas pequeñas en lugar de pocas y copiosas. Esto ayudará a que tu estómago no se vacíe ni se llene demasiado.
Evita comer o cenar justo antes de recostarte ya que esto contribuye a que el ácido estomacal “regrese”. Puedes esperar 2 o 3 horas, dar un breve paseo y usar almohadas elevadas 15 o 20 centímetros.
Por último, no bebas tantos líquidos con las comidas. Es mejor que tomes más agua entre ellas.
3. Usa ropa cómoda
La ropa demasiado ajustada puede empeorar la acidez en el embarazo. Piensa en esto cuando compres lo que te pondrás en los próximos meses.
Consulta al médico antes de usar un medicamento para las agruras
Existen fármacos para tratar los síntomas graves de las agruras en el embarazo. Sin embargo, algunas sustancias que contienen podrían no ser seguras para ti o tu bebé. Por eso, es importante que visites al médico antes de probarlos o si las molestias te causan mucha incomodidad.
