Probablemente tu pequeño ya aprendió a sentarse o incluso está empezando a gatear. ¡Eso es maravilloso! Pero ¿sabes a qué edad caminan los bebés? ¿Será que es momento de que el tuyo lo haga?
¿A los cuántos meses camina un bebé?
Para que tu pequeño pueda caminar, primero debe aprender a ponerse de pie por sí mismo. Esto podría lograrlo, aproximadamente, de los 9 a 10 meses de edad.
A partir del primer año, tu pequeño iniciará a dar sus primeros pasos. Es muy importante que lo acompañes en este proceso para que note tu presencia y apoyo.
Puede que, al principio, el bebé se apoye en la pared, en un mueble o en ti. ¡Es normal! Está aprendiendo algo completamente nuevo.
Después de los 14 meses, es probable que camine sin requerir apoyo. Presta atención durante este periodo, ya que las caídas pueden ser el pan de cada día. Para evitar riesgos, procura alejar de la zona donde esté aquellos objetos que podrían lastimarle.
¿Y si mi hijo aún no camina?
Tranquila… Considera que el proceso de dominar esta habilidad toma tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud, un bebé puede empezar a caminar entre los 9 y 17 meses.
Es motivo de alarma que, además de no caminar, haya un progreso lento en otros aspectos del desarrollo. Esto puede indicar un retraso psicomotor global. Si tu pequeño iba progresando con normalidad y de repente deja de hacerlo, también es motivo de consulta al médico.
Ya sabes a qué edad caminan los bebes. ¡Facilita ese proceso
Si quieres que tu bebé empiece a practicar su marcha, debes prestar atención a la seguridad en el hogar. Retira objetos del piso que obstaculicen el paso del niño para que no tropiece con ellos.
Recuerda que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo. Sin embargo, en caso de que percibas algo anormal en este proceso, no dudes en acudir al pediatra.
