Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Ingresa tu Código Postal para ver los productos disponibles en tu área.
Logo de San Pablo Farmacia

Blog | Cuidado y belleza natural

Tea Tree Oil: un remedio ancestral para la piel grasa


En la búsqueda de una piel sana y con varias opciones de productos, muchos buscan una solución de origen natural. El aceite de Tea Tree, es una opción probada científicamente y por el uso tradicional.

Actualizado el 29 de enero de 2021
Lectura estimada 2 min

Qué es el Tea Tree Oil

Si nunca has escuchado hablar de este ingrediente te contamos un poco de su origen y sus peculiaridades. Se cree que los Bundjalung, uno de los pueblos nativos del este de Australia, han usado por muchos años el aceite del árbol de té como remedio herbolario, ya sea tomado en té para aliviar resfriados y dolor de garganta hasta como ungüento para curar irritaciones, piquetes y pequeñas heridas en la piel, evitando que éstas se infectaran. Incluso una de las áreas donde los árboles de té se cultivan en abundancia hoy en día es llamado Bungawalbin, que se traduce como “tierra curativa”.

No fue hasta mucho tiempo después de la colonización de Australia, entre 1920 y 1930 que se empezaron a investigar sus propiedades antimicrobianas y medicinales, volviéndose un remedio casero en muchos hogares australianos y se cree que su popularidad se hizo global hasta que formó parte esencial del equipo de curación para los soldados australianos en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces varias investigaciones sobre los efectos medicinales y curativos del tea tree oil se han llevado a cabo, entre ellas su uso tópico para tratar las pieles grasas.

Tea Tree Oil: un remedio ancestral para la piel grasa | Blog | San Pablo Natural

Cómo actúa el Tea Tree sobre la piel grasa

Se debe recordar que tener piel grasa es totalmente normal, así como algunos nacen con cierto color de ojos o una altura determinada, también se hereda la tendencia a un tipo de piel. Lo que alguien con piel grasa debe evitar son las alteraciones de ésta, lo cual se puede tornar a un exceso de sebo, brotes, imperfecciones e incluso se puede desarrollar acné, el cual ya es considerado como una enfermedad que debe ser tratada por un dermatólogo. Es por esta razón que las personas con piel grasa deben tener una rutina de cuidado facial que controle, cuide y balanceé todas las afecciones de su tipo de piel, sin ser demasiado abrasiva para que la puedan mantener durante todo el tiempo que lo requiera.

Con esta necesidad en mente podemos entender porque muchas personas buscan una opción de origen natural para tratar su piel y con la popularización de este tipo de activos en la industria cosmética, se han realizado infinidad de estudios científicos para probar la efectividad del uso tópico de estos extractos, entre ellos el tea tree oil para pieles grasas y con tendencia acnéica. Un estudio del Colegio de Dermatólogos de Australasia comprobó que el aceite de árbol de té fue casi 6 veces más efectivo que un placebo en tratar alteraciones de la piel grasa y redujo la cantidad de lesiones a más del 50%, además de tener efectos secundarios casi nulos ya que fueron similares a los del placebo al terminar la prueba.

Las características del Tea Tree Oil a las que se les pueden atribuir estos resultados son sus propiedades:

  • Antiinflamatorias: las cuales ayudan con la apariencia de los brotes activos, evitando que estos duelan, se inflamen descontroladamente y puedan dejar una lesión en la piel.
  • Antimicrobianas y antisépticas: aunque el acné no es una enfermedad infecciosa, las bacterias que se pueden forman en las pieles con exceso de grasa facial y un pH desequilibrado resultando en la inflamación de los brotes y el agravamiento de estos.
  • Antioxidante: otro estudio reveló que también ayuda a alentar la oxidación de la piel y a protegerla de los radicales libres, aportando un tono uniforme y luminosidad.

Con la creciente preocupación de exponer nuestra piel a químicos agresivos, aunado a una necesidad por encontrar una rutina ideal y de largo plazo, podemos concluir que utilizar productos para pieles grasas formulados con esta versátil planta australiana podrían ser una opción efectiva, la cual es más probable que podamos usar por un largo periodo de tiempo para mantener la piel grasa controlada, hermosa y lo más importante, sana. Sin nunca descuidar que los cosméticos que utilicemos sean formulados por un laboratorio serio con todas las medidas y estándares de calidad necesarios para comprobar la efectividad y seguridad de lo que le aplicamos a nuestra piel.

Consulta siempre al dermatólogo si tienes dudas sobre los productos para tu tipo de piel.