Tradicionalmente, el té de abango se ha utilizado para aliviar la tos. Sin embargo, éste no es su único beneficio. A continuación, te explicamos de qué otras formas puede ayudarte a cuidar tu salud.
Antes es importante que conozcas cuáles plantas contiene esta bebida. ¡Mira la siguiente infografía!

¿Por qué tomar té de abango?
Esta bebida se prepara con siete plantas diferentes y cada una tiene diversos beneficios. Aunque no hay evidencia científica que los respalde, éstos se basan en el conocimiento popular.
A continuación, te compartimos cinco beneficios que se atribuyen a los ingredientes del té de abango:
1. Ayudan a reducir el hipo
La corteza del palo mulato se utiliza contra este molesto síntoma. También es un antipirético; es decir, que puede disminuir la fiebre.
2. Mantienen el corazón saludable
El tejocote no sólo es una fruta muy rica. También sirve como auxiliar en el tratamiento de algunos padecimientos del corazón.
3. Pueden fortalecer los pulmones
Este beneficio se obtiene al hervir la pulpa del fruto de cuatecomate. Por ello, se usa popularmente en el tratamiento de enfermedades como el asma y la bronquitis.
4. Favorecen la expectoración
¿Tienes un eucalipto en tu jardín? Sus hojas preparadas en té contribuyen a expulsar las flemas cuando estás enfermo.
5. Alivian malestares digestivos
A las flores de gordolobo se les atribuye propiedades medicinales contra la diarrea y la gastritis. Por otro lado, se cree que tienen efectos antibacterianos y antinflamatorios.
Toma el té con precaución
¿Estás embarazada? Evita su consumo, ya que la bugambilia y el eucalipto son ingredientes que pueden afectarte. Por otra parte, no se recomienda que las personas con trastornos hepáticos o biliares tomen bebidas con eucalipto ni gordolobo.
Para evitar complicaciones, consulta al médico antes de beber té de abango. Aprovecha y pregúntale si puedes usar esta mezcla de hierbas en otras presentaciones, como el jarabe de abango.
