El shampoo líquido ha sido por décadas la única opción conocida por muchos para lavar su cabello. Por eso, resulta difícil creer que un shampoo en barra pueda ofrecer los mismos resultados. Pero esto es posible. Además, podría tener beneficios para el medio ambiente.
Shampoo en barra vs. líquido: ¿sirven para lo mismo?
Los especialistas coinciden en que ambas presentaciones son capaces de cumplir las mismas funciones. Al respecto, señalan que un shampoo, en cualquier presentación, es un artículo que limpia el cabello y el cuero cabelludo. Además, algunos pueden estar formulados con activos farmacéuticos adicionales y específicos.
A pesar de todo, la utilidad no es lo único que define a este tipo de limpiadores. Existen otras características que vale la pena tomar en cuenta a la hora de usarlos. No por nada, el shampoo sólido ha ganado mucha popularidad en los últimos años.
¿Por qué considerar el shampoo en barra?
Aunque sirven para lo mismo, algunos expertos consideran que el shampoo sólido tiene cualidades que la presentación tradicional no tiene. Los más relevantes son:
1. Podrían agredir menos el cabello
Muchos shampoos convencionales contienen detergentes, espumantes y otros químicos en sus fórmulas. Éstos brindan eficacia y sensación agradable al uso, pero podrían causar sequedad e irritación en el cabello y la piel. En cambio, el shampoo en barra generalmente se elabora con más ingredientes de origen natural y menos elementos sintéticos.
2. No requiere envases plásticos
El uso de plásticos es una de las principales acciones que genera residuos contaminantes. A diferencia de su contraparte líquida, las barras normalmente tienen empaques a base de papel reciclado o materiales biodegradables. Por eso, algunos consideran que es un shampoo ecológico.
3. Se asocia con un menor gasto de agua
Los shampoos líquidos pueden tener hasta 80% de agua en su fórmula. Por el contrario, las pastillas no requieren este elemento para adquirir su forma. Además, se necesita menos agua para enjuagarlos al lavar el cabello.
4. Su durabilidad puede ser mayor
Los expertos coinciden en que una barra de cien gramos puede rendir más de una botella de shampoo líquido. Por supuesto, ésta es sólo una estimación y los resultados en cada caso pueden ser diferentes. Sin embargo, si se conserva adecuadamente, puede representar una opción sustentable por su rendimiento.

¿Tienen alguna desventaja?
Ahora que conoces sus ventajas, seguramente entiendes por qué muchas personas usan shampoo en barra. Sin embargo, debes saber que, aunque ofrece varios beneficios, también puede tener algunos inconvenientes:
- • Produce menos espuma.
- • Su modo de uso puede generar enredos en el pelo.
- • Si no se conserva en lugares adecuados, se desgasta fácilmente.
- • Al principio, puede dejar el cabello grasoso u opaco.
A pesar de todo, el factor ecológico y los resultados que ofrece en muchos casos pueden superar estas desventajas. Consulta al especialista para saber si esta alternativa de limpieza es óptima para tu cabello.
