Algunos extractos de origen natural pueden ser auxiliares en el tratamiento de ciertos síntomas y enfermedades. En esta ocasión, te invitamos a saber más sobre el sándalo, para qué sirve y qué propiedades tiene.
Sándalo: ¿para qué sirve?
El sándalo es utilizado principalmente como un aceite esencial con fines terapéuticos. Se recurre a él en la medicina ayurvédica y la medicina tradicional china.
No se ha demostrado que por sí solo sea eficaz a la hora de tratar o curar enfermedades. Por esta razón, se recomienda como alternativa auxiliar o complementaria. Algunas propiedades del sándalo que podrían ayudar al cuidado de la salud son:
Reducción de ansiedad
Los compuestos del sándalo pueden tener un efecto relajante en el organismo. Al inhalarlo, el sistema nervioso logra un equilibrio que deriva en la reducción del estrés y la ansiedad.
Cicatrización
El aceite esencial de sándalo también ha sido utilizado como un antibacteriano en las heridas. Esto se debe a que puede ayudar a la regeneración celular, bloqueando diversos agentes dañinos.
Antiinflamatorio
Otra de las propiedades del aceite de la madera de sándalo es su función antiinflamatoria sobre la piel. De hecho, puede ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis y la dermatitis.
Antienvejecimiento
El sándalo también es conocido por su capacidad de inhibir los radicales libres. Estás moléculas son las responsables de causar el envejecimiento en el cuerpo. De esta manera, es posible que su uso ayude a la piel y al crecimiento del cabello estimulando los folículos.
Afrodisíaco
Gracias a sus compuestos reguladores del sistema nervioso, el sándalo también puede contribuir a aumentar la sensibilidad en el cuerpo. Por esta razón, está considerado como un afrodisíaco natural.
¿Es seguro utilizar el sándalo?
A pesar de que no se han registrado problemas por su uso en la mayoría de personas, los especialistas recomiendan evitarlo en algunos casos:
- • Embarazo.
- • Niños pequeños (menores de 6 años).
- • Pacientes con gastritis o enfermedades hepáticas.
- • Personas a punto de someterse a cirugías.
- • Personas con historial de reacciones alérgicas.
- • Personas medicadas con ansiolíticos.
Para evitar efectos secundarios, es posible hacer una prueba con un parche. Consiste en colocarlo durante 12 horas; en caso de no presentar ninguna reacción alérgica, el aceite es seguro. Esta prueba debe realizarse bajo supervisión médica.
¿Cómo se puede conseguir el sándalo?
El sándalo puede encontrarse en presentaciones para aromaterapia, masajes e incluso en cápsulas. Sin embargo, la más conocida es el aceite esencial.
De preferencia, se debe elegir un aceite que tenga mínimo un 90% de alcohol libre. Incluso, puede escogerse una presentación que tenga aceite de almendras o coco agregado, para elevar la tolerancia de la piel.
Dale una oportunidad al sándalo
Una vez que sepas del sándalo para qué sirve, así como sus beneficios, podrías usarlo de diferentes maneras. Recuerda que este producto no sustituye un tratamiento completo para cualquier padecimiento. Si tienes más dudas sobre su uso, consulta al médico.
