¿Sabes qué le da color a tu helado favorito o por qué tu bebida tiene ese sabor tan intenso? Detrás de estas cualidades están los aditivos alimentarios. ¡Conócelos a fondo!
¿Qué son los aditivos alimentarios?
Son sustancias añadidas a los alimentos para conservarlos, mejorar su frescura, sabor, textura o aspecto, y evitar que hagan daño. Algunos se obtienen de las plantas, animales o minerales, mientras que otros se producen de forma sintética.
Algunos aditivos se han utilizado desde hace siglos para conservar los alimentos, como es el caso de la sal. Actualmente, se usan con varios propósitos en la industria alimentaria.
A pesar de eso, estas sustancias no se consumen solas ni se consideran ingredientes básicos de los alimentos. De hecho, su uso sólo está justificado cuando cumplen una función específica, como mantener la calidad nutricional de algunos productos.
¿Todos los aditivos sirven para lo mismo?
No. Los especialistas dividen los aditivos alimentarios en tres categorías según su función:
1. Aromatizantes
Se utilizan para potenciar el sabor y olor de los alimentos. Pueden ser de origen natural, como las frutas o especias.
2. Preparaciones de enzimas
Las enzimas son proteínas que aceleran reacciones bioquímicas. Se usan para mejorar la fermentación del vino y la cerveza, por ejemplo.
3. Otros aditivos
Esta categoría incluye sustancias que seguramente ya conoces:
- • Colorantes: “devuelven” a los alimentos el color que pierden durante su preparación o mejoran su aspecto.
- • Edulcorantes: son sustitutos del azúcar con pocas calorías.
- • Conservantes alimentarios: retardan la descomposición de los alimentos y evitan su contaminación.
¿Son seguros los aditivos alimentarios?
El uso de los aditivos está regulado en nuestro país para garantizar que no representen un peligro para la salud. Así que puedes estar tranquilo si pruebas productos que los contengan.
Sin embargo, el consumo de ciertos aditivos se ha relacionado con algunos problemas. Un ejemplo es el colorante tartrazina, que se cree puede producir reacciones alérgicas como el asma.
Por eso es importante que acudas al médico si experimentas alguna reacción por comer productos con aditivos.
Come de forma inteligente
Los aditivos alimentarios están presentes en muchos de los productos que comemos habitualmente. Si tienes dudas sobre sus efectos en la salud, consulta al nutriólogo para saber si hay alternativas para dejar de consumirlos.
