Los malestares estomacales afectan a las personas de todas las edades, sobre todo, después de los excesos en la comida y la bebida: indigestión, diarrea, deshidratación, resaca y acidez. ¿Cómo restaurar tu salud digestiva?
Hay alternativas naturales como el carbón vegetal activado y el aloe vera que por sus propiedades, pueden coadyuvar a tratarlos. Algunos de estos trastornos, además, pueden controlarse con mejores hábitos alimenticios.
Propiedades y beneficios del carbón activado
El carbón activado vegetal se obtiene a partir de materiales como cáscaras de coco, pulpa de madera, cáscaras de nuez y turba (carbón ligero y esponjoso). Se exponen a un gas oxidante y a altas temperaturas.
El resultado es un polvo negro, insípido e inodoro que tiene un área de superficie expandida lo que le permite absorber las toxinas y químicos del cuerpo.
También se le denomina “carbón adsorbente” o medicinal. Se puede encontrar en polvo o en cápsulas y comprimidos. Sus beneficios: contribuye a la disminución de gases intestinales, dolor abdominal, y se utiliza para contrarrestar las intoxicaciones.
Se puede usar para prevenir la resaca, ya que impide la absorción de algunos químicos que contienen las bebidas alcohólicas como edulcorantes y sulfitos. Se ingiere antes y no debe mezclarse con suero fisiológico.
Como desintoxicante de la piel, se pueden encontrar mascarillas, ya sea listas para usarse o en tarros. Consulta al dermatólogo si tienes dudas sobre cómo utilizarlas.
Aloe Vera: una planta con propiedades benéficas para la salud
Se caracteriza por tener hojas largas, duras y de consistencia carnosa, y se obtienen dos productos: el aloe acíbar y el gel de aloe vera. Son muy distintos tanto en su uso terapéutico como farmacológico.
El acíbar se usa como laxante, y el gel de aloe vera tiene una acción cicatrizante, antiinflamatoria, antiviral y antitumoral. Además, se utiliza también por sus propiedades emolientes para productos cosméticos.
Pero en el caso de los malestares estomacales, el gel de aloe vera tiene un efecto positivo en el tratamiento del síndrome del intestino irritable, así como en el tratamiento de la diarrea. Es un agente gastroprotector.
Si estás pensando en alternativas naturales que te auxilien a recuperar tu salud digestiva, puedes considerar al carbón vegetal activado y al aloe vera, claro, es importante consultar siempre al médico, él te indicará qué tratamiento es el adecuado para ti.