Con el paso del tiempo y una alimentación deficiente, los huesos pueden perder fuerza. En algunas ocasiones, consumir pastillas de calcio podría ayudar a remediar esta situación. Conoce más sobre estos suplementos con la siguiente información.
¿Por qué es importante el calcio en el organismo?
La función del calcio es mantener los huesos fuertes y favorecer la movilidad de los músculos. También ayuda a que la sangre circule por el cuerpo y a liberar hormonas para el funcionamiento de los órganos.
La cantidad necesaria de calcio para el cuerpo está determinada por el sexo y la edad de las personas. Por ejemplo, después de los 50 años, las mujeres requieren más de este nutriente que los adultos jóvenes.
Cuando no hay una cantidad suficiente de calcio en el organismo, pueden aparecer algunas enfermedades. Entre ellas se encuentran:
- • Osteoporosis
- • Raquitismo
- • Osteomalacia1
¿Dónde se encuentra el calcio?
La forma más común de obtener calcio para el cuerpo es a través de la dieta. Algunos de los alimentos que lo contienen son:
- • Leche
- • Queso
- • Yogur
- • Sardina enlatada
- • Brócoli
- • Bebidas de soya y almendras
De igual forma, se puede obtener consumiendo suplementos de calcio. Sin embargo, su ingesta debe estar supervisada por un médico.
En cualquier caso, el consumo de vitamina D también debe ser suficiente en la dieta. ¿Por qué? Esta vitamina es la encargada de absorber el calcio que entra al cuerpo.
¿En qué casos podrían ayudar las pastillas de calcio?
Los especialistas suelen recomendar el uso de suplementos cuando hay un consumo muy bajo de este mineral en la dieta. La función de éstos es compensar las deficiencias de calcio que hay en el organismo.
También suelen usarse para tratar enfermedades como la osteoporosis y disminuir el riesgo de fracturas. Sin embargo, falta información que compruebe su eficacia en estos casos.
¿Hay algún riesgo de consumir calcio en exceso?
Cuando los niveles de calcio en la sangre son muy altos, pueden incrementar las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca. También pueden presentarse cansancio y náuseas, así como afectaciones en los riñones y la masa muscular.
Sin embargo, los altos niveles de calcio no sólo corresponden a un consumo excesivo. También pueden ser provocados por un nivel elevado de la hormona paratiroidea o la presencia de algún tipo de cáncer.
Pregunta a tu médico sobre las pastillas de calcio
Recuerda que sólo un especialista puede recomendar el uso de suplementos como las pastillas de calcio. Si su consumo es inadecuado, puede elevar los niveles de este mineral en la sangre y causar daños a la salud.

1 Reblandecimiento y deformación de los huesos.