Actualmente se hacen estudios científicos para garantizar la efectividad de algunos ingredientes de origen natural como alternativa para la salud. Sin embargo, hoy ya se tiene evidencia de la eficacia de dos plantas: pasiflora y valeriana. ¡Conócelas a continuación!
Qué propiedades tienen la pasiflora y valeriana?
Como muchas personas usan ambas plantas para preparar infusiones relajantes, piensan que tienen los mismos efectos, pero no es así. Aunque algunas de sus propiedades son similares, tienen otras que las distinguen:

¿Entonces estas plantas sirven para lo mismo?
No necesariamente. La valeriana se ha usado para tratar los estados de ansiedad y nerviosismo. En estos casos, contribuye a disminuir los síntomas físicos y psicológicos.1
Esta planta también se recomienda con fines terapéuticos a personas que presentan trastornos del sueño. En especial, se han observado buenos resultados entre las mujeres con menopausia2.
Por otra parte, la pasiflora ayuda a tratar los síntomas del estrés mental, la irritabilidad e inquietud. También se llega a usar en los casos de hiperactividad en niños y los temblores del parkinson.
Por si esto fuera poco, hay estudios donde se probó su efecto como controlador de la presión arterial. Los resultados muestran que contribuye a dilatar los vasos sanguíneos y a disminuir el ritmo cardiaco.
La acción de esta planta se compara con la de los medicamentos para tratar la ansiedad. Sin embargo, su uso podría evitar efectos secundarios como la sensación de estar sedado o los problemas de memoria.
Haz esto antes de probar un té para relajar
La pasiflora y valeriana pueden consumirse por medio de infusiones, tabletas o tinturas. Si piensas probarlas como un tratamiento de origen natural, te recomendamos consultarlo primero con un médico. Él es el único que puede recomendarte su uso.

1 La evidencia no es concluyente.
2 Sin embargo, los resultados se basan en la percepción de las personas estudiadas.