El consumo de esta sustancia se atribuye principalmente a los hombres. Sin embargo, ellos no son los únicos que la toman como suplemento. Por eso hay quienes se preguntan para qué sirve la creatina en mujeres. ¡No te quedes con la duda y mira esta información!
¿Qué es la creatina?
La creatina es un compuesto que se almacena en los músculos y les aporta energía. Se obtiene a partir de ciertos alimentos de origen animal, como la carne y el pescado. Además, es producida por el organismo a partir de algunos nutrientes.
También existen suplementos alimenticios de creatina que suelen consumir personas que realizan ejercicio. Éstos aportan una elevada cantidad del nutriente, lo que podría ofrecer beneficios extra al organismo.
¿Para qué sirve la creatina en mujeres?
Los efectos de la creatina en la mujer son muy variados, pero prácticamente iguales que en los hombres. De acuerdo con los expertos, los suplementos de esta sustancia podrían mejorar el rendimiento deportivo de varias maneras:
- • Puede aumentar la reserva de energía.
- • Contribuye a incrementar la fuerza muscular, sobre todo la de contracción.
- • Es auxiliar en el aumento de la velocidad.
- • Ayuda a reducir el tiempo de recuperación entre ejercicios.
- • Puede favorecer el desempeño en ejercicios intensos, pero de corta duración e intermitentes, como las carreras de velocidad y el levantamiento de pesas.
En el ámbito del deporte, las mujeres podrían beneficiarse de la creatina tanto como los hombres. No obstante, los expertos señalan un beneficio añadido para ellas en el aspecto de la salud.
Las mujeres suelen tener menos masa ósea que los hombres. Por ello, a medida que envejecen, son más propensas a sufrir osteoporosis, una enfermedad que provoca fragilidad de los huesos.
Sin embargo, un estudio mostró que la suplementación con creatina puede retrasar la perdida ósea en las mujeres. Por eso podría ser útil para las adultas de más de 50 años o que hayan pasado por la menopausia.
¿La creatina puede causar efectos no deseados?
Aunque muchas sepan para qué sirve la creatina en mujeres, la mayoría evita tomar suplementos debido a ciertas creencias. Los principales mitos son que este compuesto las hace ver demasiado musculosas o subir de peso.
Al respecto, los expertos desmienten que las mujeres puedan ganar más masa muscular de la deseada sólo por tomar creatina. Esto se debe a que, a diferencia de los hombres, tienen menor cantidad de hormonas que favorecen la musculación.
En cuanto al aumento de peso, los especialistas señalan que, a largo plazo, la creatina puede ayudarles a cambiar su composición corporal. La razón es que esta sustancia puede favorecer la sustitución de tejido graso por músculo.
Sin embargo, las mujeres sí podrían experimentar un ligero incremento de peso en el corto plazo. Esto se debe a que la creatina puede favorecer el almacenamiento de agua en los músculos. No obstante, esto puede compensarse con ejercicio de mayor duración o intensidad, mismo que este compuesto facilita.
¿Qué tan segura es la creatina para ellas?
Hasta ahora, la creatina se considera uno de los suplementos con más beneficios demostrados y menos riesgos para la salud. Los efectos secundarios son pocos y pueden reducirse si se respetan las dosis indicadas por un profesional.
A pesar de todo, hay dos condiciones de salud en las mujeres que podrían limitar el uso de esta sustancia. Se trata de la tendencia a la retención de líquidos y el embarazo. Ambas situaciones requieren una evaluación médica para determinar si estos suplementos son seguros.
¿Es una alternativa para ti?
Ahora sabes para qué sirve la creatina en mujeres. Si te interesa consumirla, es mejor consultar a un médico antes de comenzar. Él puede ayudarte a confirmar si eres candidata a la suplementación. Además, podría darte consejos de ejercicio y alimentación para favorecer los resultados.
