Son muchos los nutrientes que aportan los cereales al cuerpo. Sus propiedades y formas de preparación se han conocido desde hace miles de años. Por ello, se aprovechan en una gran variedad de recetas y se pueden encontrar en más de una presentación.
¿Cuáles son los nutrientes que aportan los cereales?
En promedio, cada 100 gramos de cereal aportan 350 kilocalorías, hasta 12 gramos de proteínas y prácticamente nada de grasa. También aportan proteínas, minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes. Sin embargo, cada uno tiene características que los hacen especiales.
A continuación, te presentamos una lista con los cereales nutritivos que puedes incluir en tu dieta:
1. Trigo
Es el cereal más cultivado en el mundo y uno de los más completos. Contiene altos niveles de minerales, como potasio, fósforo, magnesio y zinc, así como tiamina, riboflavina y niacina1.
2. Arroz
Es una fuente de vitaminas B, sobre todo de tiamina. Su aporte de esta vitamina es tal que 500 gramos pueden cubrir el requerimiento diario para un hombre promedio. Sin embargo, esto sólo es posible cuando el arroz no está altamente refinado y pulido.

3. Maíz
Es el cereal que aporta más antioxidantes. Junto con el arroz, es ideal para personas que sufren de celiaquía porque no contiene gluten.
4. Avena
Se caracteriza por tener más proteína que el maíz, el arroz y el trigo: hasta 11.7 gramos por cada 100. Además, aporta grasa saludable en cantidades superiores al resto de los cereales.
5. Amaranto
Este cereal de origen mexicano es una excelente fuente de fibra y proteína de buena calidad. Esto se debe a que contiene aminoácidos como la lisina y la arginina1.

Incluye adecuadamente estos cereales en tu dieta
Una ventaja de los cereales es que puedes aprovecharlos casi por completo. Mientras los que conocemos como integrales conservan el grano entero, otros pasan por un proceso de refinamiento para quitarles capas. Optar por una u otra de estas formas depende de tus requerimientos nutricionales y de tu estado de salud.
Ahora bien, aunque es mucho lo que aportan los cereales, tampoco pueden cubrir por sí solos las necesidades del organismo. Debes complementarlos con frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal.
Consulta al nutriólogo para saber más sobre los nutrientes que aportan los cereales y cómo puedes consumirlos diariamente. Con una dieta equilibrada obtendrás todos los nutrientes que necesita tu cuerpo.
1 Vitaminas B1, B2 y B3, respectivamente. Los aminoácidos son la base de las proteínas, las cuales puede sintetizar o no el cuerpo.