En un aderezo, en una ensalada, como botana… La nuez de la India es única, no sólo por su sabor, sino por los beneficios que podría brindar. Consulta al nutriólogo y averigua cuáles son, así como las ventajas de incluirla en la alimentación.
Nuez de la India: propiedades
El Anacardium occidentale, también conocido como marañón, es el árbol de donde proviene esta nuez. Aunque es originario de Brasil, actualmente se cultiva en India, Vietnam y África Occidental.
Esta nuez es fuente de:
Fibra |
Proteínas y aminoácidos |
Grasas saludables |
Carbohidratos |
Vitaminas: A, B1, B3, B6, B9 y E |
Minerales: potasio, cobre, magnesio y fósforo |
Nuez de la India: beneficios
Por este contenido de nutrientes, podría contribuir a:
1. Fortalecer el sistema óseo
Gracias a que son fuente de magnesio, las nueces de la India ayudan a dar fuerza al tejido óseo. De hecho, este mineral es tan necesario como el calcio para la salud de los huesos.
2. Optimizar el funcionamiento nervioso
El marañón contiene una cantidad considerable del aminoácido triptófano. Éste participa en la producción de serotonina, neurotransmisor fundamental para la sensación de bienestar y estimular el sueño.
3. Mantener la salud cardiovascular
Esta nuez es una opción para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. La razón es que su aporte de los primeros lípidos es casi nulo. Incluso, la calidad de sus grasas es mejor que la de otros frutos secos.
Por otra parte, la fibra y antioxidantes de su composición juegan un papel clave en la salud del corazón. En específico, pueden disminuir el riesgo de padecer trastornos cardiacos. A esto se suma que su magnesio contribuye a mantener un ritmo cardiaco regular.
¿La nuez de la India puede ayudar a bajar de peso?
Los expertos mencionan que, por su contenido de fibra, proteínas y grasas saludables, las nueces de la India brindan una mayor sensación de saciedad. Por ello, podría contemplarse en el proceso de pérdida de peso.
¿Para qué sirve la nuez de la India?
Normalmente, se consume como snack, ya sea tostado o frito. Asimismo, hay quienes lo añaden a ensaladas o como guarnición en sus platillos, ya que aporta un toque crujiente.
Las personas vegetarianas y veganas la emplean a menudo, pues incluso puede servir para elaborar quesos veganos. También existen cremas elaboradas a base de esta nuez que pueden untarse o utilizarse para preparar aderezos y salsas.
Su consumo debe ser seguro y moderado
¡Ojo! Por su tamaño, debe ser masticada adecuadamente; de lo contrario, podría experimentarse un atragantamiento. De hecho, los especialistas no recomiendan que los niños la consuman, a menos de que esté triturada o en presentación de crema.
Asegúrate de consumir nuez de la India con moderación. Su ingesta excesiva podría provocar ciertos problemas de salud. Consulta al nutriólogo para saber la cantidad que puedes incluir en tu dieta según las necesidades de tu organismo.
