Esta botana proviene del maíz palomero, una de las distintas variedades de maíz que existen en México. ¡Sí! Las palomitas de maíz son de origen 100% mexicano. A pesar de su delicioso sabor, hay quienes se preguntan si las palomitas engordan. Descubre la respuesta a continuación.
¿Cómo se forman las palomitas de maíz?
Las palomitas explotan al ser sometidas al calor, ya que convierten la humedad que hay en su interior en vapor. Además de agua, el núcleo del maíz está rodeado de almidón, el cual se ablanda al calentarse.
Por la presión del vapor es que se logra la pequeña explosión. El almidón se solidifica y, así, la palomita obtiene su forma y su color blanco característico.
¿Cuáles son las propiedades de las palomitas de maíz?
Aunque no lo creas, además de ser un snack delicioso, las palomitas contienen varios nutrientes. Entre éstos se encuentran:
- • Vitaminas E, B1, B2 y B3.
- • Minerales como hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, sodio y magnesio.
- • Fibra: es auxiliar para mejorar la digestión y disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
- • Polifenoles: su capacidad antioxidante puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.
- • Carbohidratos: proporcionan energía al cuerpo.
¿Las palomitas engordan?
Si te preguntas cuántas calorías tienen las palomitas, te sorprenderá saber que su valor calórico es bajo. Sin embargo, las calorías aumentan cuando se agregan algunos ingredientes en su elaboración: sal, aceites, azúcares o mantequilla.
Consumir calorías en exceso puede ocasionar aumento de peso, obesidad o ciertos padecimientos.
Las palomitas de microondas o empaquetadas pueden ser menos saludables por tener grasas saturadas o trans. Los especialistas recomiendan preparar de forma casera palomitas sin aceite u otros condimentos; es decir, consumirlas al natural. De esa manera, sus propiedades no son modificadas.
Comer palomitas no está peleado con la salud
Se cree que éstas pueden ayudar a controlar el peso. La fibra contenida en las palomitas inhibe la acción de la grelina, conocida como la hormona del hambre. Esto provoca una sensación de saciedad.
Ahora sabes por qué las palomitas engordan, pero también por qué podrían ser una opción de botana. Consulta al nutriólogo y pregúntale por la frecuencia y cantidad adecuada que puedes consumir de palomitas al natural.
