Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Ingresa tu Código Postal para ver los productos disponibles en tu área.

Blog | Padecimientos ¿Jugos para el hígado graso? ¡Descubre si existen!

¿Jugos para el hígado graso? ¡Descubre si existen!


El hígado graso es un problema muy común. Al no provocar síntomas en muchos casos, algunas personas son diagnosticadas sin sospechar antes que estaban enfermas. Conoce más sobre este padecimiento.

¿Te recomendaron unos jugos para el hígado graso? Antes de tomarlos, necesitas entender qué es esta enfermedad y cómo puede tratarse junto con el especialista. Para empezar, lee esta información.

¿Qué es el hígado graso?

Se trata de la acumulación anormal de un tipo de grasas, llamadas triglicéridos, dentro de las células del hígado. Se trata de la causa más frecuente de problemas hepáticos detectados con pruebas aplicadas a personas sin síntomas.

¿Cuáles son las causas del hígado graso?

El hígado graso puede desarrollarse por el consumo de grandes cantidades de alcohol. Sin embargo, el término normalmente se utiliza cuando esta condición se debe a otras causas. De ahí que también se llame hígado graso no alcohólico (HGNA) o esteatosis hepática.

En este sentido, entre las causas más comunes pueden mencionarse las siguientes:

  • Obesidad
  • Diabetes mellitus
  • Niveles altos de colesterol y grasas en sangre
  • Pérdida rápida de peso
  • Algunos medicamentos
  • Exposición a químicos derivados de petróleo
  • Síndrome metabólico

¿Cuáles son las complicaciones del hígado graso?

El exceso de grasa en el hígado por sí solo no es necesariamente un problema serio. Sin embargo, cuando no se identifica y corrige su causa, puede generar graves consecuencias.

Por ejemplo, a veces puede provocar la inflamación del hígado. A su vez, ésta puede ocasionar la formación de cicatrices en dicho órgano, lo que se conoce como fibrosis.

A menudo, esta cicatrización progresa al punto de alterar la forma y el funcionamiento del hígado, es decir, genera cirrosis. Un daño de este tipo puede causar cáncer de hígado.

¿Cuáles son sus síntomas?

El hígado graso generalmente no causa síntomas. No obstante, algunas personas pueden sentirse cansadas o tener molestias abdominales no muy específicas. Si se acompaña de inflamación, un médico puede detectarlo durante una exploración física.

¿Cuál es el tratamiento para hígado graso?

Los especialistas coinciden en que una medida terapéutica eficaz es la alimentación adecuada acompañada de actividad física regular.

Por un lado, señalan que bajar de peso puede ayudar a reducir la grasa, la inflamación y la cicatrización del hígado. Por otro, si el paciente no presenta sobrepeso, le puede resultar útil cambiar algunos de los componentes de su dieta.

Normalmente no se prescriben medicamentos para tratar directamente el hígado graso. No obstante, algunas personas pueden necesitar fármacos si desarrollan complicaciones de esta enfermedad.

¿Qué dicen los expertos sobre los jugos para el hígado graso?

En realidad, los médicos no hacen recomendaciones generalizadas en cuanto a lo que todos los pacientes deben comer. Por lo regular, indican que una dieta para hígado graso debe diseñarse en función de las particularidades de cada persona.

A pesar de eso, sugieren la elección de alimentos saludables y la limitación en el tamaño de las porciones. Además, algunos especialistas consideran que ciertos alimentos pueden contribuir a la corrección de las condiciones asociadas al hígado graso.

Si bien no recomiendan específicamente los jugos para el hígado graso, mencionan algunos alimentos que pueden incluirse en la alimentación:

  • Verduras
  • Frutas
  • Granos enteros
  • Proteínas vegetales
  • Café
  • Frutos secos

A continuación, encontrarás un recetario con alternativas que incluyen alimentos adecuados. Discute con tu médico la posibilidad y la forma de incluirlos en tu dieta. Recuerda que no existen jugos para el hígado graso que funcionen por sí solos para esta enfermedad. Sigue tu tratamiento al pie de la letra.

Recetario Hígado graso Bebidas auxiliares en su tratamiento | Blog | San Pablo Natural

Fuentes: Academia Nacional de Medicina. (2017). Enfermedad por hígado graso no alcohólico. Boletín de la ANMM, 60(2): 43-46 , Aller, R., Fernández, N. y De Luis, D. (2019). Nutrición en el hígado graso no alcohólico. Nutrición Clínica en Medicina, XIII(2)_ 89-98 , Castro, L. y Silva, G. (2015). Hígado graso no alcohólico. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(5): 600-612 , De Sá, D. (2022). Cómo hacer jugos para limpiar el hígado. Un Cómo [página web] , Fischer, E. (2019). Jugos para limpiar el hígado graso. Recetas Gratis [página web], García, I. (2020). Tratamiento nutricio de la enfermedad por hígado graso no alcohólico. Revista Digital REDCieN, 3(4): 24-30 , Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales [NIDDK]. (2021a). Alimentación, dieta y nutrición para la enfermedad del hígado graso no alcohólica y la esteatohepatitis no alcohólica. NIH [página web] , Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales [NIDDK]. (2021b). Definición y hechos de la enfermedad del hígado graso no alcohólica y la esteatohepatitis no alcohólica. NIH [página web] , Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales [NIDDK]. (2021c). Síntomas y causas de la enfermedad del hígado graso no alcohólica y la esteatohepatitis no alcohólica. NIH [página web] , Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales [NIDDK]. (2021d). Tratamiento para la enfermedad del hígado graso no alcohólica y la esteatohepatitis no alcohólica. NIH [página web] , Secretaría de Salud. (2016). ¿Qué es el hígado graso? Gobierno de México [página web], Tholey, D. (s.f.). Hígado graso. Manual MSD Versión para público general [página web]