Las especias son muy apreciadas en la gastronomía por su característico sabor. Sin embargo, hay dos que, por sus componentes, también pueden ser útiles para la medicina: jengibre y cúrcuma. Una de las razones es su posible efecto en el tratamiento de la inflamación de articulaciones.
¿Por qué se inflaman las articulaciones?
Las articulaciones conectan dos o más huesos del cuerpo. Están rodeadas por tejidos blandos que pueden inflamarse si acumulan fluidos. En algunos casos, esto suele acompañarse de dolor, rigidez o deformación.
Algunas causas de la inflamación articular son:
- • Artrosis: también llamada osteoartritis, es la destrucción progresiva de un tejido de la articulación.
- • Artritis reumatoide: ocurre cuando el organismo ataca por equivocación los tejidos de la articulación.
- • Gota: acumulación de ácido úrico.
- • Artropatía psoriásica: aparece junto con una enfermedad de la piel llamada psoriasis1.
- • Artropatía séptica: infección por bacterias u hongos.
- • Otros: fracturas, desgarres o enfermedades crónicas como espondilitis2 y lupus3.
Jengibre y cúrcuma: ¿aliados contra la inflamación articular?
En general, las especias son uno de los principales ingredientes de los medicamentos herbolarios. En el caso de la cúrcuma y el jengibre, diversos estudios han revelado el efecto antiinflamatorio de sus componentes.
Por un lado, la cúrcuma contiene una sustancia llamada curcumina. En algunos estudios se han comparado sus efectos con los de un fármaco usado para la artritis reumatoide. Los resultados revelaron que esta sustancia fue más eficaz que los medicamentos y no tuvo efectos adversos.
Por otro lado, el jengibre posee gingeroles y sogaoles, sustancias que evitan la inflamación. Éstas pueden ser útiles para reducir los síntomas de la artritis y los de algunos casos de osteoartritis.

¿Cómo usar estas especias?
Ahora que sabes para qué sirve la cúrcuma y el jengibre, quizá te interesa aprovechar sus beneficios. Lo bueno de estos ingredientes de origen vegetal es que son muy versátiles.
Una forma de consumirlos es el té de cúrcuma y jengibre. Sin embargo, también puedes encontrarlos en polvo para preparar algunos platillos.
Recuerda que no hay alimentos milagrosos
Esta dos especias, jengibre y cúrcuma, podrían ayudarte a aliviar los síntomas de las articulaciones inflamadas. Sin embargo, es importante que consultes a un médico antes de consumirlas. Él hará te ayudará a detectar la causa de tu malestar y te indicará el tratamiento adecuado.
1 Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de manchas rojas y escamas.
2 Forma crónica de la artritis.
3 Enfermedad autoinmune.