Aunque no es tan conocido, sus propiedades podrían hacer que cada vez más personas se fijen en él. Aquí te contamos más sobre los extractos de fenogreco: cápsulas, infusiones, polvos y otros. ¿Cuáles son sus propiedades y qué tan seguros son? ¡Descúbrelo!
¿Qué es el fenogreco?
El fenogreco es una leguminosa originaria de Asia y del sureste de Europa. Su nombre científico es Trigonella foenum-graecum, pero también se conoce popularmente como alholva.
Es una planta que produce hojas que crecen en grupos de tres y flores de color blanco o ligeramente amarillo. Las semillas son su componente más utilizado, tanto en la cocina como en la medicina tradicional de Oriente.

¿Para qué sirve la semilla de fenogreco?
Las semillas de fenogreco son empleadas desde hace mucho tiempo en diferentes culturas. Éstas se consumen enteras o molidas, como condimento o para preparar infusiones.
A nivel gastronómico, se valoran sus cualidades aromáticas y su sabor ligeramente amargo. También se consideran nutricionalmente completas, pues aportan fibra, aminoácidos, ácidos grasos, azúcares, vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
Por su contenido de sustancias activas, también se les han atribuido numerosas propiedades en la medicina tradicional. Por esta razón, es común encontrar presentaciones comerciales de fenogreco: cápsulas, tés y polvos, por ejemplo.
Fenogreco cápsulas: ¿realmente tienen beneficios?
Las presentaciones actuales de fenogreco, cápsulas principalmente, se producen a base del polvo de las semillas. Tanto sus usos tradicionales como modernos han sido objeto de muchas investigaciones científicas para evaluar su eficacia y seguridad.
En este sentido, los expertos han hecho algunos hallazgos al respecto de sus beneficios:
1. Puede regular el azúcar en sangre
Éste es un efecto comprobado del polvo de las semillas de fenogreco. Los especialistas lo atribuyen a su alto contenido de fibra. De acuerdo a sus estimaciones, éste provoca que el estómago se vacíe más lentamente y que se absorban menos azúcares en la digestión.
Es posible que uno de sus aminoácidos también estimule la producción de insulina y favorezca su aprovechamiento en el organismo. En este sentido, algunos expertos consideran que las cápsulas de fenogreco podrían complementar el tratamiento de la diabetes tipo 2.
2. Podría elevar la cantidad de testosterona
Estudios señalan que el fenogreco podría auxiliar en caso de tener niveles bajos de testosterona. Esto podría deberse a su efecto en los niveles de ciertas hormonas y a la respuesta de los testículos.
3. Ayuda a reducir las grasas en sangre
La fibra y otros compuestos vegetales del fenogreco podrían reducir la absorción de grasas de los alimentos. Como resultado, contribuiría a regular la cantidad de colesterol “malo” en sangre.
4. Auxiliar en el control de peso
Algunas personas podrían preguntarse si el fenogreco engorda. Sin embargo, la respuesta les sorprendería. Al ser rico en fibra, el fenogreco aumenta la sensación de saciedad y reduce el apetito.
¿Existen propiedades específicas del fenogreco para mujeres?
Sí. Por una parte, diversos estudios indican que algunos derivados del fenogreco (cápsulas, infusiones y polvos) aumentan la producción de leche materna. En dichas investigaciones no se reportó ningún efecto adverso grave. No obstante, está contraindicado durante el embarazo, ya que podría inducir el parto.
Otro de los beneficios del fenogreco en la mujer es el alivio de algunas molestias menstruales. En primer lugar, podría ayudar a combatir los cólicos por la acción antiinflamatoria sobre el útero durante la regla.
En segundo lugar, es posible que reduzca los síntomas asociados al síndrome de ovario poliquístico. Lo anterior podría deberse a la regulación de las hormonas que controlan el ciclo menstrual.
¡La lista continúa!
En la medicina tradicional, hay muchas otras propiedades que se le atribuyen a los extractos de fenogreco: cápsulas, infusiones y polvos. Sin embargo, las investigaciones acerca de su seguridad y eficacia aún continúan. Por ello, es recomendable consultar al médico antes de tomarlo en cualquier presentación.
