Tener las encías inflamadas causa varios problemas en la boca; uno de los más comunes es el mal aliento. Dado que la dieta contribuye a la salud bucal, puede ayudar a controlar estos problemas.
¿A qué se deben las encías inflamadas y el mal aliento?
La inflamación de las encías o gingivitis es causada por la acumulación de bacterias y residuos en la boca. Algunos estudios sugieren que las dietas ricas en carbohidratos y grasas pero pobres en fibra favorecen este problema.
La gingivitis y otros factores, como las caries y la mala higiene, pueden provocar mal aliento o halitosis. De hecho, 90% de los casos tienen su origen en éstos y otros problemas de la boca.
Algunas afecciones respiratorias, digestivas o de otros sistemas son causas menos comunes del mal aliento. Además, el ajo, la cebolla y otros alimentos producen gases malolientes al digerirse, los cuales escapan al hablar y respirar.
6 alimentos para controlar la gingivitis y la halitosis
Ambos problemas necesitan tratamientos médicos específicos. Sin embargo, algunos alimentos podrían servir como remedios para el mal aliento y las encías inflamadas por la acción de sus nutrientes.
1. Pescados azules
Aunque tienen un olor fuerte, estos alimentos contienen ácidos grasos omega 3, que tienen propiedades antiinflamatorias. Su consumo contribuye a disminuir la inflamación de las encías.
2. Frutas ricas en vitamina C
Las naranjas, los kiwis y otros alimentos con este nutriente también podrían actuar como antiinflamatorios. Por ello, se han incluido en ensayos clínicos sobre el efecto de la dieta en la gingivitis.
3. Té verde
Por su contenido de antioxidantes, podría ser una opción en dietas que contribuyan a reducir la inflamación. Otros alimentos, como los frutos rojos y el jengibre, también contienen este tipo de compuestos.
4. Legumbres y granos enteros
Gracias a que aportan cierta cantidad de fibra, favorecen la masticación y la producción de saliva. Ambos son procesos de autolimpieza para la boca, por lo que podrían controlar tanto la gingivitis como el mal aliento.
5. Verduras de hoja verde
Estos alimentos son una fuente de nitratos1. En algunos estudios se ha observado que estos compuestos ayudan a atenuar las encías inflamadas.
6. Agua
Una mucosa oral seca podría aminorar el efecto beneficioso de la saliva en la lengua, encías y dientes. Por ello, los especialistas recomiendan beber abundante agua para reducir la sequedad de la boca.

Una boca limpia es tu mejor aliada
Para prevenir y tratar las encías inflamadas y el mal aliento, es importante visitar al dentista regularmente y tener una buena higiene bucal. El cepillado regular y la asistencia de un profesional para una limpieza extra contribuyen a prevenir éstos y otros problemas.
1 Son compuestos químicos inorgánicos que se encuentran en mínima cantidad en el suelo y los alimentos.