Quizá lo primero que quiere una persona que corrió un maratón cuando llega a la meta es tomar agua. Sin embargo, a veces necesita más que eso para reponer los minerales que perdió por medio del sudor. Descubre si es posible restablecer el equilibrio de los electrolitos séricos de manera natural.
¿Qué es un electrolito?
Los electrolitos son minerales que tienen una carga eléctrica cuando se encuentran disueltos en un líquido, por ejemplo, la sangre. También se encuentran en otros fluidos corporales, como la orina, al igual que en los tejidos. Los principales tipos de electrolitos séricos completos son:
- • Sodio
- • Potasio
- • Calcio
- • Magnesio
- • Cloruro
¿Cuál es la función de los electrolitos séricos?
Los electrolitos ayudan a regular el funcionamiento de los nervios y de los músculos. También contribuyen a mantener un pH adecuado, así como niveles equilibrados de agua en el cuerpo.
Son importantes para tener un óptimo ritmo cardiaco y para transportar nutrientes al interior de las células. De igual forma, participan en la reconstrucción de los tejidos dañados.
¿Cuándo hay un desequilibrio electrolítico?
Los riñones se encargan de mantener el balance de las concentraciones de electrolitos. Asimismo, son los responsables de eliminar los excedentes a través de la orina.
Sin embargo, la cantidad de electrolitos séricos en el cuerpo puede aumentar o disminuir. Entre las causas que provocan un desequilibrio están la deshidratación, la sudoración y la ingesta de ciertos medicamentos o sustancias. Algunas afecciones del corazón, una enfermedad renal o del hígado también están relacionadas.
Tal desequilibrio debe corregirse. De lo contrario, puede tener consecuencias graves: problemas del corazón, alteraciones en el sistema nervioso y mal funcionamiento del organismo.
¿Se pueden mantener los electrolitos naturalmente?
En las sesiones de entrenamiento que exigen un alto nivel de desempeño, el organismo pierde líquidos. Eso puede ocasionar que el cuerpo no se reponga y que su rendimiento no sea el esperado. Por fortuna, hay formas de restaurar el equilibrio de los electrolitos de manera natural. ¡Toma nota!
1. Aumentar el consumo de potasio
Los especialistas recomiendan consumir alimentos que contengan potasio: plátano, ciruela pasa, papaya, naranja y mango son algunos.
2. Incluir productos con calcio en la alimentación
¡Ojo! Éste no sólo se encuentra en los lácteos. Verduras como el brócoli, las espinacas, la col y el kale también son ricas en este mineral.
3. Incrementar la ingesta de magnesio
Este mineral juega un papel importante en la absorción del calcio y el potasio. Alimentos como cacahuate, aguacate, nueces, almendras y verduras de hoja verde poseen una gran cantidad de magnesio.
4. Tomar bebidas con electrolitos
Además de la alimentación, quizá este tipo de bebidas puedan ayudar:
- • Agua con sal
- • Suero oral
- • Agua de coco
- • Bebidas preparadas con frutas naturales
- • Bebidas deportivas
Un equilibrio de manera natural es posible
Como ves, consumir algunos alimentos impacta en el correcto mantenimiento y la restauración de los electrolitos séricos. También es fundamental beber agua y mantenerse hidratado, así como seguir buenos hábitos. Consulta al médico para saber qué puedes hacer para mantener tus electrolitos al cien.
