¿Sabes por qué es más común decir “dieta rica en proteína” que “dieta rica en carne”? Aunque podría parecer obvia, la diferencia entre alimento y nutriente puede ser confusa. Sin embargo, entenderla es importante para decidir qué comer.
¿Cuál es la diferencia entre alimento y nutriente?
Imagina que el médico te recomendó consumir más calcio; sin embargo, no sabes cómo hacerlo. Cuando vas al súper encuentras el departamento de Lácteos y el de Verduras, pero no los de “Minerales” o “Vitaminas”, y menos el de “Calcio”.
Aunque parece un ejemplo exagerado, es útil para mostrar la importancia de distinguir entre los alimentos y sus componentes. Para ser más claros, aquí te explicamos la diferencia:

¿Qué nutrientes contiene cada alimento?
En realidad, el médico no sólo te recomendaría aumentar el consumo de calcio. Seguramente te explicaría qué alimentos contienen ese nutriente para que los incluyas en tu dieta.
Además, la lista de productos no sería corta. Puedes encontrar el calcio en diversos alimentos, desde los lácteos hasta los pescados, pasando por las frutas y los cereales.
Lo mismo pasa con todos los nutrientes: están presentes en más de un alimento. No obstante, los alimentos pueden clasificarse en grupos de acuerdo con el nutriente que aportan en mayor medida:1

¿Cómo saber qué alimentos necesito?
Sería increíble que existiera un alimento que nos aportara todos los nutrientes que necesitamos, ¿verdad? Aunque no es así, podemos combinar los grupos de alimentos para tener una nutrición adecuada.

En este sentido, el plato del bien comer es una guía útil para llevar una dieta balanceada. Siguiendo esta herramienta, es posible compartirte algunas recomendaciones:
- • El grupo de las frutas y verduras debe ser el más abundante.
- • Cada comida debe incluir cereales.
- • Las leguminosas y los alimentos de origen animal deben consumirse con moderación.
- • Las grasas, los azúcares y la sal deberían evitarse.

Una combinación para cada quien
Ahora que conoces la diferencia entre alimento y nutriente, debes saber que cada persona tiene necesidades específicas de nutrición. Busca el consejo de un nutriólogo para diseñar el menú ideal para ti.

1 Existen diferentes maneras de clasificar los alimentos.