Las únicas fuentes de lactosa son la leche y sus derivados. Al no incluir alimentos de origen animal, una dieta vegana puede ser apta para los intolerantes a este nutriente. Además, algunos alimentos de esta dieta pueden sustituir el sabor y la textura de los lácteos. ¿Sabes cuáles?
Opciones de la dieta vegana para sustituir los lácteos
Si no quieres consumir alimentos de origen animal o eres intolerante a la lactosa, debes dejar los lácteos. Sin embargo, no es necesario que te olvides de su sabor y textura gracias a estas alternativas de origen vegetal.
1. Bebidas vegetales
Las llamadas “leches vegetales” son posibles alternativas a esos alimentos de origen animal. Son elaboradas a partir de legumbres, cereales, frutos secos, semillas y tubérculos.
Entre estas bebidas, las de soya ofrecen el aporte nutrimental más parecido al de la leche de vaca. Otras también son nutritivas, como las de almendras, pero algunas lo son menos. Por eso, puede optarse por opciones enriquecidas.
2. Yogur vegano
Los yogures se caracterizan por su aporte de bacterias “buenas” o probióticos. Aunque esta cualidad se debe su producción con leche animal fermentada, puede obtenerse el mismo beneficio usando bebidas vegetales.
Existen opciones para todos los gustos. Los de soya son fuente de proteína; los de avena o arroz son ligeros y pueden utilizarse en postres. Por otra parte, los de frutos secos son cremosos y útiles para hacer quesos.

3. Quesos veganos
Están hechos a base de legumbres o bebidas y yogures elaborados con éstas. Con esos ingredientes pueden crearse texturas y sabores muy variados y similares a los de los quesos lácteos.
Dependiendo de su contenido, pueden aportar energía, fibra, grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales. Además, algunos proporcionan probióticos al igual que los quesos de origen animal.
4. Margarina
Por su olor, sabor, textura y forma de cocinar, es el sustituto más parecido a la mantequilla. También es posible usar otras opciones, como el aceite de coco o de oliva.
5. Cremas o natas vegetales
La crema es un ingrediente importante en muchas recetas. En el mercado, existen opciones vegetales que pueden usarse para cocinar. Además, por carecer de azúcares añadidos, son una alternativa para diversos platillos.
Lo que no puedes sustituir es el consejo médico
Estas opciones de la dieta vegana podrían sustituir las texturas y sabores de los lácteos. Sin embargo, algunas bebidas vegetales son bajas en nutrientes y ricas en azúcar. Un nutriólogo puede aconsejarte una dieta sin lactosa y con vegetales completa y saludable.
