La limpieza y desinfección de los espacios y objetos de uso común tiene consecuencias en nuestra comodidad y salud. En cualquier momento, y en esta época en especial, no hacerlo aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la COVID-19. Por ello, aquí te presentamos una alternativa para elaborar un desinfectante natural.
¿Qué productos naturales tienen propiedades desinfectantes?
Actualmente, existen diversos productos para la desinfección; los más recomendados están hechos a base de alcohol, cloro y otras sustancias. Sin embargo, existen alternativas naturales que, si bien no los sustituyen, son útiles para desinfectar algunas áreas, objetos o alimentos:
- • Vinagre blanco: contiene ácido acético, cuyas propiedades antimicrobianas son útiles para la desinfección de alimentos y objetos como cepillos dentales.
- • Jugo de limón: se ha comprobado que, en ciertas concentraciones, destruye microorganismos en el agua.1
- • Extractos de plantas: recientemente se han realizado estudios para evaluar el efecto antimicrobiano de algunas plantas y sus extractos. Una que ha provocado mayor interés es el romero.2
Prepara un desinfectante para superficies con productos naturales
Si eres sensible a las altas concentraciones de algún producto de limpieza, prueba esta receta para hacer un desinfectante natural.
Ingredientes
- • Vinagre blanco
- • Alcohol
- • Agua tibia
- • Cáscara completa de un cítrico (limones o naranjas, por ejemplo)
- • Ramitas de romero
- • 1 botella de vidrio
- • 1 atomizador
Preparación
- 1.Introduce en la botella las ramitas de romero y la cáscara completa del cítrico.
- 2.Agrega vinagre blanco hasta que se llene una tercera parte de la botella.
- 3.Llena otra tercera parte con alcohol y la última con agua tibia.
- 4.Tapa la botella, agítala y coloca el atomizador.
Utiliza con cuidado tu nuevo desinfectante natural
Recuerda que, si bien muchos de sus ingredientes son naturales, algunos pueden ser tóxicos si los ingieres. Además, considera que el vinagre y el alcohol podrían dañar algunas superficies, como la piedra, metal o madera.
Ten cuidado al guardar la botella y procura que no se encuentre al alcance de niños o mascotas. De igual forma, cuida que no entre en contacto con otras sustancias, como el cloro, pues puede generar una reacción tóxica.3 Te recomendamos colocarle una etiqueta para saber qué contiene y evitar accidentes.
Recuerda que ninguno de los ingredientes sustituye el uso de productos a base de cloro o alcohol en la desinfección de pisos, objetos de uso personal o manos.