Activa membresía Club Salud
Atención a clientes: 800 0726 722

Sugerencias

Buscar por categoría

Resultados ()

Ingresa tu código postal

Ingresa tu Código Postal para ver los productos disponibles en tu área.

Blog | Vitaminas y suplementosComplejo B efervescente: ¿por qué podría ser una opción?

Complejo B efervescente: ¿por qué podría ser una opción?


Una alimentación adecuada es suficiente para dotar al organismo de vitamina B. Sin embargo, en algunos casos pueden presentarse deficiencias. Para tratarlas, existen suplementos de diferentes tipos.

Actualizado el 25 de julio de 2023
Lectura estimada 3.5 min

Aunque no lo creas, es posible tomar complejo B efervescente si el médico lo recomienda para tratar ciertas deficiencias. ¿Qué hace diferente a esta presentación de otras? Sigue leyendo para saber la respuesta.

Complejo B efervescente: ¿por qué es distinto?

El uso de cualquier suplemento de vitaminas B tiene como función evitar deficiencias en el organismo. Su consumo puede ir acompañado de una dieta especial indicada por el especialista.

Existen diferentes presentaciones en las que se encuentra disponible el complejo B. Las tabletas efervescentes son una de ellas y, a diferencia de otros suplementos, pueden tener algunas ventajas. Entre ellas se encuentran:

  • Absorción más eficiente en el tracto intestinal.
  • Acción más rápida en el organismo (tiempo medio de 45 minutos).
  • Sabor menos amargo gracias al dióxido de carbono (C02) liberado en la efervescencia.

¿Qué presentaciones podrían ser mejor opción?

Muchas personas se preguntan cuál es el mejor complejo B que puede recomendarles el médico. Esto depende de las preferencias personales y, más importante, de la evaluación del especialista. Cada presentación tiene características que pueden ser funcionales en unos u otros casos.

Las vitaminas del complejo B suelen ser más indicadas por los médicos en forma de inyección. Sin embargo, se ha comprobado que esta presentación y el complejo B tomado tienen una efectividad similar.

Además, las formas orales de estas vitaminas suelen ser más prácticas en ciertos casos, según diversos estudios. Pueden evitar el miedo de las personas a las agujas, así como disminuir los costos de la misma inyección.

¿Cuáles son los beneficios del complejo B en el organismo?

Este conjunto de vitaminas incluye la B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12. Cada una de ellas cumple funciones específicas para mantener la salud del cuerpo en general. Los beneficios del complejo B en tabletas efervescentes y otras presentaciones pueden ser:

1. Prevenir y controlar la migraña

Algunas vitaminas de este complejo, como la B6, B9 y B12, pueden ayudar a prevenir la migraña con aura.1 Aunque su consumo es tolerado por el cuerpo de los adultos, los especialistas siguen investigando este beneficio.

2. Disminuir los síntomas de depresión y la ansiedad

Recientemente se ha descubierto que los niveles de vitamina B12 en el organismo están relacionados con la depresión y ansiedad. Al tener niveles adecuados con ayuda del complejo B efervescente, es posible prevenir su aparición o reducir sus síntomas.

3. Síndrome premenstrual (SPM)

También se ha descubierto que el consumo de cualquier suplemento con vitamina B6 y calcio puede mejorar los síntomas del síndrome premenstrual. Incluso, la vitamina por sí sola podría regular el estado emocional durante este periodo.

¿En qué casos podría indicarse este suplemento?

Hay algunas personas que pueden beneficiarse del consumo del complejo B. Es importante hacerlo una vez que el médico lo ha autorizado. Entre quienes suele ser recomendado este conjunto de nutrientes se encuentran:

  • Mujeres embarazadas: tanto antes como después del embarazo, las vitaminas pueden ayudar a prevenir anomalías. Éstas pueden ser bajo peso al nacer del bebé, presión arterial alta de la madre o la pérdida del feto.
  • Personas veganas o vegetarianas: una dieta vegana puede excluir alimentos ricos en vitaminas B como el pescado, huevos y lácteos. Para evitar deficiencias, se puede tomar un suplemento bajo recomendación y supervisión médica.
  • Personas de edad avanzada: las personas mayores de 65 años pueden necesitar de algún suplemento de complejo B. Con él es posible retrasar el envejecimiento del cerebro y disminuir la depresión.
  • Personas con padecimientos crónicos: con ayuda de las vitaminas B pueden reducirse las complicaciones de enfermedades autoinmunes o metabólicas. También podrían ser de utilidad para personas que sufren de alcoholismo, enfermedad renal y afecciones cardiacas.

¿Hay riesgos por consumir un complejo B efervescente?

En cualquiera de sus presentaciones, consumir en exceso vitaminas B puede ocasionar dolor abdominal, estreñimiento o diarrea. De igual manera, podrían producirse náuseas y sensación de fatiga.

Por otro lado, el uso de un complejo B efervescente requiere de más atención en personas con hipertensión o enfermedades del corazón. Esto se debe a que algunas preparaciones pueden contener niveles elevados de sodio. Si esto se suma a una alimentación alta en sal, podría ser perjudicial.

Comienza por comer de manera saludable

Los especialistas afirman que las personas con una alimentación balanceada son menos propensas a necesitar suplementos de complejo B efervescente. Si se está viviendo alguna situación particular en que parezca necesario su consumo, es recomendable consultar antes al médico.

Consulta antes al médico | Complejo B efervescente | Blog | San Pablo Natural

1 Dolor de cabeza que se acompaña de trastornos sensitivos: destellos de luz, hormigueo, etcétera.